Circular al Pantano de Elda

November 17, 2021

near El Monastil, Valencia (España)

Salimos desde la zona de estacionamiento de vehículos del Polígono Industrial Torreta Río, ya desde este lugar tenemos una bonita panorámica del Valle con el Cid de fondo.

Nos preparamos para la aventura y lleno de energía nos vamos hacia la Torreta, pasando por la zona de bungalows para iniciar un pequeño ascenso por la senda que nos lleva a lo alto de la Torreta. Una vez arriba tenemos una panorámica impresionante de toda la ciudad conurbanizada de Elda y Petrer. Nos dirigimos hacia el depósito de agua donde observaremos en el suelo arena rojiza y que nos acompañará en el camino en varios tramos hasta nuestro recorrido hacia el Pantano. Pasado el depósito, tomamos una pequeña senda a nuestra derecha que nos lleva hacia la calera del pantano, un antiguo horno del siglo XIX usado para la producción de "cal viva" necesaria en la construcción del túnel del ferrocarril de Elda. Aquí en la calera nos acercamos a pocos metros a un mirador muy chulo que nos dará una vista espectacular del Pantano de Elda y del Arenal de Petrer. Seguiremos por la senda descendiendo por el área recreativa de la calera donde hay varias mesas en las que podemos descansar y recuperar energía. Una vez abajo pasamos al lado del túnel de Elda y nos dirigimos hacia el bosque de Tarays. Allí hay otra pequeña mesa para descansar y un paso de piedras sobre el río. Cruzamos el río y disfrutamos del pequeño Bosque de Tarays para dirigirnos hasta el Pantano de Elda. Allí nos acercamos a la presa para ver sus detalles y a través de unas escaleras de madera subimos a un pequeño mirador situado encima de la antigua presa. En el recorrido hay varios paneles informativos que nos ilustran sobre el lugar. Tras visitar este enclave histórico continuamos por el lecho del río, pasando por debajo del puente de la carretera hasta su cruce con la Rambla de Caprala. Continuamos por la senda a su derecha junto a un antiguo pozo de agua de mediados del siglo XX llamado canto Domingo. Una vez pasado este pozo seguimos por la Rivera del río pasando al lado de dos casas de campo saliendo al camino de acceso al Yacimiento Monastil. Previamente tenemos que sacar cita en la Oficina de Turismo de Elda para visitar este yacimiento arqueológico bizantino de enorme interés.

Tras su visita seguimos la senda del río hacia la fábrica de la luz, también llamada fábrica de la luz de Pepín "El baboso". Instalación hidráulica de principios del siglo XX que otorgaba fluido eléctrico a varios municipios del medio Vinalopó. Tras visitar este enclave seguimos la senda junto al río Vinalopó y finalizamos en el mismo lugar de estacionamiento junto al polígono Torreta Río.