Photo ofCircular al Juanar, por el Llano del Arenal y miradores Macho Montés y El Corzo. Photo ofCircular al Juanar, por el Llano del Arenal y miradores Macho Montés y El Corzo. Photo ofCircular al Juanar, por el Llano del Arenal y miradores Macho Montés y El Corzo.

April 30, 2023
April 2023

near Ojén, Andalucía (España)

Un paseo cómodo y agradable, con solo un poquito de esfuerzo en la subida inicial.
Empezamos el paseo en el Refugio de Juanar (hoy hotel, antes antiguo pabellón de caza del Marqués de Larios). Se sube por una pista zigzagueante de tierra y piedras, hecha sobre la ladera con maquinaria potente. La subida es algo empinada, pero pienso que es mejor hacer la ruta en este sentido, para dejar la sombra para la segunda parte del recorrido. En lo alto de esta pista llegamos a zona llana, dejando a nuestra izda los cerros de Los Púlpitos, y a la dcha una cañada, que más adelante se llama "del infierno".
La pista se acaba bruscamente en el Puerto de La Viborilla, y empieza un sendero que nos baja al Llano del Arenal. La vista de este lugar es de gran belleza, teniendo a nuestra izda la escarpada ladera de Los Púlpitos, y al fondo-dcha el cerro de La Fulaneja.
Atravesamos ese pequeño "valle", enlazamos con la GR 243 (Istán a Ojén) y subimos al Puerto de Juan Graja (creo que mal llamado "de la Viborilla" en muchos lugares). Desde aquí vemos el Llano del Juanar (que en algún lugar veo nombrado como Llano del Hornazo), tapizado por el pinar y olivar del mismo nombre. Bajamos al llano por senda empinada y lo atravesamos, protegidos por el pinar, hasta el puerto de Marbella (llamado así porque se sube aquí desde Marbella hacia la Cruz de Juanar). Vamos dejando a nuestra derecha los desvíos hacia la Cruz de Juanar y al pico de La Concha.
Visitamos los miradores del Macho Montés (vistas sobre Marbella) y del Corzo (vistas sobre Ojén), y bajamos por pista al refugio de arranque.
Los caminos son de tierra y piedra en la primera mitad, y de tierra/arena en la segunda.
Es muy fácil encontrar corzos y cabras montesas en el camino, que no son demasiado huidizos.

Puerto de los Púlpitos. Subir izda

A la dcha, Ruta del Pozuelo

Panorámica

PictographMountain pass Altitude 3,365 ft
Photo ofPuerto de la Viborilla. Coger senda de frente, que baja al Llano del Arenal Photo ofPuerto de la Viborilla. Coger senda de frente, que baja al Llano del Arenal Photo ofPuerto de la Viborilla. Coger senda de frente, que baja al Llano del Arenal

Puerto de la Viborilla. Coger senda de frente, que baja al Llano del Arenal

PictographMountain pass Altitude 3,368 ft

Puerto de Juan Graja

A la dcha a La Concha y Cruz de Juanar

PictographTree Altitude 2,851 ft

En el indicador coger pista dcha y volver aquí

PictographMountain pass Altitude 2,965 ft

Dcha a Marbella y Cruz de Juanar

Mirador del macho montés

Photo ofAl volver del mirador coger frente/dcha Photo ofAl volver del mirador coger frente/dcha Photo ofAl volver del mirador coger frente/dcha

Al volver del mirador coger frente/dcha

Entrar en pinar por la izda