CIRCULAR AL IBÓN DE LAS PAULES O DE TRAMACASTILLA

Photo ofCIRCULAR AL IBÓN DE LAS PAULES O DE TRAMACASTILLA Photo ofCIRCULAR AL IBÓN DE LAS PAULES O DE TRAMACASTILLA Photo ofCIRCULAR AL IBÓN DE LAS PAULES O DE TRAMACASTILLA

34 minutes
October 27, 2022
October 2022

near Tramacastilla de Tena, Aragón (España)

Fecha de excursión: 08/10/2022

Sencilla excursión partiendo desde el embalse de Tramacastilla o ibón de Las Paules, para llegar dar la vuelta a dicho embalse.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema.
Agua: No hay fuentes en la ruta.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde Sabiñánigo tomamos la carretera A-136 en dirección Sallent de Gállego y Francia y a la altura del Embalse de Bubal tomamos un desvío a mano izquierda hacia Tramacastilla de Tena.
Desde aquí subimos por una pista de unos 7,5 kms hasta el parking que hay en el embalse de Tramascastilla. Esta pista es de pago (8 euros en 2022) y el ticket hay que sacarlo en una máquina que hay en la parte alta de Tramacastilla, ya casi saliendo del pueblo. Se saca un ticket con código de barras con el que podemos abrir la barrera que hay a la entrada de la pista, justo donde hay una rotonda en el cruce con Sandiniés y el ticket hay que dejarlo expuesto en el salpicadero, para su posible control, por parte de los responsables del ayuntamiento.
La pista es de tierra, pero es apta para todo tipo de vehículos. (Ved abajo el track de la subida por esta pista)
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio-Aparcamiento

- RUTA:

La ruta es muy sencilla y sin desnivel y simplemente daremos la vuelta al embalse de Tramacastilla o de las Paules.
Para ello, iremos inicialmente por la pista que bajaría hacia el embalse de Escarra, pero en poco tiempo, nos desviaremos por una senda, que va a una primera pequeña represa. Por encima de esta pequeña presa, no está permitido el paso, por lo que iremos por su izquierda, por donde se pasa bien.
Seguimos un poco más y tendremos que pasar por un pequeño puente, no en muy buen estado, pero aun con todo por el que se pasa bien y que va por la parte exterior de la segunda represa, por la que tampoco se puede pasar por encima.
Por esta zona también se pasa sin ningún problema y una vez superado este tramo, ya iremos todo el rato, por encima del embalse, rodeándolo, para llegar al punto de inicio.
Esta ruta es bonita ya que constantemente tendremos excelentes vistas del embalse de Tramacastilla o Ibón de Las Paules.

* Ruta en coche de subida hasta el ibón de Tramacastilla

* Otra ruta circular un poco más larga, para llegar hasta el embalse de Escarra

Aparcamiento - inicio

Panel informativo

Pequeña represa

Se pasa por su izquierda