Circular A Burata - Ruinas de Santa Comba de Naves

Photo ofCircular A Burata - Ruinas de Santa Comba de Naves Photo ofCircular A Burata - Ruinas de Santa Comba de Naves Photo ofCircular A Burata - Ruinas de Santa Comba de Naves

June 2, 2022
May 2022

near Palmés, Galicia (España)

Ruta sencilla de seguir y apta para niños pequeños (a partir de 5-7 años), que cubre varios puntos de interés: hornos de A Burata, Naves, y A Conchada; ruinas del monasterio de Santa Comba de Naves; mirador y paisajes de Falán.

Nos metemos en la aldea de A Burata y dejamos el coche en la explanada de tierra. Empezamos a caminar siguiendo el camino, y casi inmediatamente tomamos un sendero a la derecha. Así acabaremos llegando a Naves, y desde su horno enlazaremos con el camino en su trasera, que nos llevará a las inmediaciones del monasterio. Al poco de empezarlo, eso sí, deberemos tomar un desvío a la derecha, con un empedrado que anuncia la presencia del antiguo cenobio.

¡Cuidado con pasárselo! Al monasterio se lo está comiendo la maleza, y es muy fácil obviarlo (yo mismo casi lo hice). El lugar específico es una curva muy cerrada a la izquierda, de la que un pequeño sendero sale hacia la derecha. Es este pequeño sendero el que nos llevará a la rectoría (o lo que queda de ella, el esqueleto de los muros). En cualquier caso, no se podía entrar cuando pasé por alli en 2020, por la maleza.

Pasando de largo la casa rectoral, se puede ver algún muro de delimitación, y girando hacia lzquierda y bajando, podemos encontrar la antigua capilla del monasterio, en la que esta vez sí podemos entrar. Aunque es pequeña, los restos del altar aún pueden verse.

Tras dejar la capilla atrás, continuamos avanzando hasta llegar al camino y toparnos al poco con un desvío en Y; a la derecha bajaremos hacia Untes, y a la izquierda (el ramal que tomaremos) subiremos hacia el mirador de Falán. Lo cierto es que tendremos la oportunidad de apreciar vistas antes de llegar a dicho mirador. El camino recuerda poderosamente al camino real de San Pedro de Rocas.

Al mirador de Falán se llega por un sendero que sale hacia la derecha en las inmediaciones del mismo (un conjunto de peñas). Probablemente en su momento se podría subir por las peñas, aunque ahora mismo solo se puede seguir un pequeño sendero (cuando yo fui había unas marcas en forma de piedras planas acumuladas sobre rocas) para llegar a la base de las peñas, desde donde la altura cae en cortado, y hay una magnífica vista. Volvemos al camino principal por el mismo sendero.

Tras unas cuantas subidas y bajadas llegamos a Conchada, en donde podemos ver un horno subiendo por la carretera hacia la izquierda, y meternos por un camino a la derecha al final de dicha subida. Al poco veremos un cruce que nos indica "vista panorámica" hacia la derecha. Efectivamente, tras unos 500m llegaremos a un punto del camino (que parece subir desde Eirasvedras) en el que podremos disfrutar de otra vista. Volvemos por el mismo sitio hasta el cruce.

Retomamos el camino y volvemos hacia A Burata, donde terminamos. La ruta es muy sencilla en cuanto a pendientes, y apenas consta de tramos "malos" en cuanto a maleza.