Cima al Trevenque por cortijo Rosales desde el collado Sevilla

Photo ofCima al Trevenque por cortijo Rosales desde el collado Sevilla Photo ofCima al Trevenque por cortijo Rosales desde el collado Sevilla Photo ofCima al Trevenque por cortijo Rosales desde el collado Sevilla

March 24, 2024
March 2024

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Hoy gran ruta al que llaman el rey de la media montaña Granadina en un día bastante deslucido por la calima que en los últimos días está barriendo Granada.

La he calificado como moderada pero solo por desnivel y distancia, aunque mucho “ojo” que la cumbre al Trevenque es más bien difícil por el esfuerzo extra que supone cualquier cumbre, por el terreno que es bastante arenisca suelta en zonas empinadas con lo que si no se tiene hábito en el andar por estos terrenos cuesta mucho progresar en la subida y fácil caerse en la bajada.

Hoy en particular a nosotros nos ha pillado también en zonas expuestas rachas de viento de 40-50km/h conjugadas con lluvia,con lo que eso le ha dado otro plus a la dificultad intrínseca de la ruta.

La ruta en sí, es una pasada, muy peculiar y única. El terreno comúnmente llamado arenales, se desarrolla sobre dolomías alpujarrides que dan vida a una serie de plantas que poseen una capacidad de adaptación a estos terrenos única, un gran número son endémicas de estos terrenos, arenales de Trevenque y Alayos del Dílar.

Salimos del collado Sevilla y al frente tomamos una senda el PR-A 21 por debajo del canal de la Espartera que suavemente baja pasando por el cortijo Sevilla como si buscáramos el río Dílar.
Vamos a ir bordeando lo que serían los arenales y el Trevenque para por una senda con estupendas vistas del bco del Dílar y Sierra Nevada avanzar hasta que pasemos el canal de la espartera que baja a tomar el agua del Río Dílar y nosotros empezar a subir a la zona del cortijo Rosales.
Antes pasaremos alguna zona de pinos resineros, un pequeño manantial de agua y llegaremos al refugio de Rosales habiendo soltado la senda que traíamos y coger una pista forestal. En el refugio cerrado por cierto, picamos algo y continuamos pista arriba para soltarla en la primera curva a derechas que nos venga y pasando por la fuente de aguas blanquillas empezar a subir por un arenal para afrontar la cumbre del Trevenque.

Decir que nosotros perdemos la vía buena y se nos complica un poco el último arreón por un arenal bastante resbaladizo antes de coger la cresta que nos lleva a cumbre. Mirarlo bien en el mapa y evitad ese tramo.

Ahora en la cresta que nos sube a cumbre es cuando se pone la cosa más empinada y hay que apretar los dientes, pero con ánimo y poquito a poco se sube bien.

La cumbre es una maravilla con un día despejado flipas la panorámica 360 que ofrece este pico de 2083m sobre el nivel del mar.
El viento soplaba fuerte así que no nos entretenemos en coger la bajada por la cara casi opuesta a la que hemos subido, lo hemos echo por la Sur-Este y bajamos por la Oeste que queríamos bajar por la cresta pero solo lo hacemos en algún tramo y en otros nos refugiábamos de aire con la misma.

Tras bajar con bastante cuidado el primer tramo empinado lo siguiente ya es coser y cantar en lo que llegamos a un mirador de los arenales del Trevenque con su cartel de información que tiene una vista muy bonita y se ven un montón de variables por las que subir o bajar, cada uno hace la que más le guste.

Desde aquí ya si que empiezas a ver que la ruta está casi finiquitada y solo quedan dos o tres km de bajada hasta regresar al collado Sevilla, nuestro punto de partida de hoy, y bueno agradecer la compañía que han aguantado como campeones las dificultades que nos ha puesto el tiempo y haber terminado mega contentos la experiencia adquirida en la montaña.

PR-A 21

Abajo la cascada del Dílar

A Izquierda por la pista forestal

PictographMountain hut Altitude 5,285 ft
Photo ofRefugio Rosales y panorámica de Los Alayos del Dílar Photo ofRefugio Rosales y panorámica de Los Alayos del Dílar Photo ofRefugio Rosales y panorámica de Los Alayos del Dílar

Refugio Rosales y panorámica de Los Alayos del Dílar

Photo ofAbandonamos la pista y cogemos un senderillo a la izquierda Photo ofAbandonamos la pista y cogemos un senderillo a la izquierda

Abandonamos la pista y cogemos un senderillo a la izquierda