CHORRERO DE LA CASTELLANA, SIERRA BURGAL, EMBALSE DE BUSEO - CHERA (13/03/2021)

Photo ofCHORRERO DE LA CASTELLANA, SIERRA BURGAL, EMBALSE DE BUSEO - CHERA (13/03/2021) Photo ofCHORRERO DE LA CASTELLANA, SIERRA BURGAL, EMBALSE DE BUSEO - CHERA (13/03/2021) Photo ofCHORRERO DE LA CASTELLANA, SIERRA BURGAL, EMBALSE DE BUSEO - CHERA (13/03/2021)

March 16, 2021
March 2021

•   5 2 Reviews

near Barrio de Arriba, Valencia (España)

Para llegar al punto de inicio, si partimos desde Valencia, tomaremos la A3 dirección Madrid, cogeremos la salida 289 a la altura de Requena y seguiremos camino por la CV395. Cuando lleguemos a la primera rotonda de Chera, nos desviaremos por una pista existente a la derecha dirección Ecoparque que pasaremos, dejándolo a nuestra izquierda y seguiremos hasta llegar a un ancho de la pista en las inmediaciones de la fuente del Rio y donde está la paleta de dirección que marca "Chorrero de la Castellana". Aquí podremos aparcar tranquilamente los vehículos (aproximadamente a unos 2,5 Km. de la población de Chera).
Nuestro primer objetivo era visitar el Chorrero de la Castellana, una cascada que no siempre tendremos la oportunidad de ver con agua. En esta ocasión tuvimos suerte y había suficiente agua como para deleitarnos (es más espectacular en épocas de lluvias).
Después nos dirigimos hacia el Mirador de la Fuente de la Puerca en plena Sierra Burgal, con unas vistas impresionantes, para después en cómodo descenso bordear el embalse de Buseo, acabando en el punto de inicio visitando antes la fuente de Romero y unos rápidos que forma el río Reatillo.
Al final de esta ruta tuvimos un incidente que amargó un poco la excursión dado que ya acabada ésta, salió de la nada una nube de abejas que sin venir a cuento se ensañó con algunos de los integrantes de esta excursión acabando con importantes picaduras, siendo necesario en uno de los atacados aplicarle medicación a base de Urbason y Polaramine. Afortunadamente los vehículos estaban cerca y pudimos refugiarnos en ellos sino la magnitud del incidente podría haber sido mas dramática.
Comentado el caso con el Ayuntamiento de Chera, no les consta haber tenido ningún incidente de este tipo ni en el día que estuvimos nosotros ni en los días anteriores.

PictographRiver Altitude 1,747 ft

Chorrero de la Castellana

Salimos de la pista principal para dirigirnos al Chorrero de la Castellana. Podemos saltar el riachuelo o salvarlo brincando por unas piedras. La senda que vadea el márgen del rio se encontraba inundado.

PictographRiver Altitude 1,636 ft
Photo ofPaso previo anterior alCchorrero de la Castellana Photo ofPaso previo anterior alCchorrero de la Castellana Photo ofPaso previo anterior alCchorrero de la Castellana

Paso previo anterior alCchorrero de la Castellana

Antes de llegar a la base del Chorrero de la Castellana, podemos observar un pequeño salto de agua. Luego ascenderemos por una pendiente con una disposición de escalera que nos ayudará en la subida.

PictographWaterfall Altitude 1,655 ft

Chorrero de la Castellana

Nos deleitamos con el espectáculo del agua y aprovechamos para hacernos una nueva foto de grupo.

PictographRiver Altitude 1,609 ft

Volvemos sobre nuestros pasos.

Abandonamos el Chorrero de la Castellana, cruzamos el riachuelo (Reatillo) y salimos a la pista que cruzaremos y seguiremos de frente.

Si hubiéramos elegido ir a la derecha del todo, hubiéramos atravesado el puente sobre el río Reatillo y llegado a la Fuente de Romero. Esta alternativa, la dejaremos para el final de la ruta.

Tomaremos el camino de la derecha

Llegamos a una intersección de caminos; si escogiéramos el de la izquierda nos llevaría al Embalse de Buseo. Nosotros elegímos el camino de la derecha en versión ascendente que nos conducirá al Mirador del Puntal de la Fuente del Puerco.

Fuente, abrevadero, depósito a nuestra izquierda.

Izquierda

Izquierda para ir al mirador del Puntal de la Fuente de la Puerca

Reponiendo fuerzas.

En este punto decidimos reponer fuerzas con un discreto refrigerio. El paisaje es espectacular.

Bajamos del mirador, salimos a la pista y giramos a la izquierda.

Izquierda en versión descendente.

Nos deleitamos con los paisajes

Photo ofIzquierda dirección área recreativa del embalse de Buseo. Photo ofIzquierda dirección área recreativa del embalse de Buseo. Photo ofIzquierda dirección área recreativa del embalse de Buseo.

Izquierda dirección área recreativa del embalse de Buseo.

Si hubiéramos tomado desvío derecha, nos hubiera conducido al Barranco de la Hoz, donde hay una pequeña cascada y arroyo que desemboca en el Buseo. También se puede continuar hasta la cabeza de la Presa. En el área recreativa, encontraremos tres zonas, dispuestas con mesas y bancos de madera, edificio de servicios WC para hombres y para mujeres, así como ducha (al aire libre). Hay zonas delimitadas de acampada permitida.

Fuente del Tordo.

Fuente

Derecha y enseguida izquierda

Dejamos las áreas recreativas y salimos por donde es el punto de acceso normal al Embalse de Buseo. Miramos hacia atrás y nos deleitamos con el paisaje con que nos obsequia la Naturaleza.

Seguimos recto por la pista ancha, ignorando el camino de la izquierda que nos conduciría a la fuente de Marcelino Moroto. Posteriormente nos percataremos que hay otra senda que conduce a dicha fuente y que parte de la Fuente de Romero por donde en unos minutos vamos a estar. Si hubiéramos seguido por la senda de la primera indicación quizás hubiéramos tenido algún problema pues habría que cruzar el río y en casos de crecida puede resultar complicado o peligroso.

PictographBridge Altitude 1,601 ft

Puente río Reatillo

Cruzamos el puente y giramos a la izquierda dirección Fuente de Romero tal como indica su monolito

Fuente del Romero

Fuente y área recreativa. Desde este punto sale una senda que conduce a la fuente de Marcelino Moroto cuya visita dejamos para otra ocasión.

Cerca de este punto es donde tuvimos un encontronazo con miles de abejas que nos acosaron. Afortunadamente pudimos guarecernos en los coches y el incidente no fué a mas, aunque no evitó decenas de picaduras en algunos de los componentes.

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Mar 29, 2021

¡Hola, Emilio! Una estupenda ruta que disfrutamos plenamente, con la subida al puntal de la fuente del Puerco y sus preciosas vistas y el recorrido junto al embalse de Buseo, que aunque algo bajo de nivel, nos premió con el color azul de sus aguas. Para volver por la zona.
    Un abrazo.

• Photo of Pepe Silvestre 1
    Pepe Silvestre 1 Sep 1, 2022

Muy agradable. Bien descrita. Gracias por publicarla.

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Sep 11, 2022

Hola Emilio Vera. Una ruta interesante con la finalidad de disfrutar del paisaje y hacer ejercicio físico en plena naturaleza. Ciertamente después de haber realizado varias caminatas por la zona siempre descubres cosas nuevas. Gracias por la valoración. Un abrazo.

Hola Pepe Silvestre: M3e alegr4a que disfrutaras esta ruta. La zona tiene muchas posibilidades que se puede ir descubriendo poco a poco. Gracias por la valoración y a seguir disfrutando de la Naturaleza. Un saludo.