Chorreras de los Litueros desde Somosierra

Photo ofChorreras de los Litueros desde Somosierra Photo ofChorreras de los Litueros desde Somosierra Photo ofChorreras de los Litueros desde Somosierra

September 28, 2016
September 2016

•   3.7 1 review

near Somosierra, Madrid (España)

Es un paseo por la sierra sin ninguna dificultad, de ida y vuelta por el mismo sitio. El camino no está marcado pero no tiene perdida.
Dejamos el coche en las proximidades de la única gasolinera que tiene el pueblo de Somosierra,( salida km 91 de la A 1) y cogemos la antigua nacional 1 dirección Burgos, la cual se encuentra cortada y tiene una señalización de prohibida la circulación excepto para fincas. Nosotros la hicimos un sábado y todo el mundo se salta esta señalización para dejar el coche próximo al desvío que sale a la derecha que te lleva a una zona terriza. Si vais con niños pequeños yo lo aconsejo porque la antigua nacional tiene las rampas más duras y me parece un agobio estar diciendo todo el rato; "cuidado un coche".
Casi al km a nuestra derecha sale el sendero , tiene un arco metálico de gálibo, por lo que es muy característico. A los pocos metros cruzamos una puerta para el ganado y después se cruza un riachuelo en el que hay un "puente" improvisado de piedras. Desde aquí ya se ven las chorreras. Siguiendo el camino se nos presentan varias alternativas, cruzar de nuevo el rio y subir dejándolo a nuestra derecha, seguir por la vereda del río dejándolo a nuestra izquierda, o coger un sendero un poco separado del río que discurre por la derecha y que va a parar frente a las chorreras. Nosotros cogimos este camino y volvimos por la vereda del río. Si vais con niños pequeños hay que tener un poco de ojo por el mencionado sendero, porque tiene caída hacia el río y terreno resbaladizo.
Aconsejable hacerlo en época de lluvias, porque lo que vimos no hace justicia a lo que hemos visto por internet.
Como nota curiosa había varios grupos realizando "barrancos"
Grado de dificultad según la página IBP INDEX: 22 HKG.

PictographCar park Altitude 4,783 ft

Parking cerca gasolinera

Desvío a la derecha

PictographRiver Altitude 4,581 ft

Río

• Photo of Dwuomo
    Dwuomo Nov 30, 2020

La hicimos con niños y al principio hay un tramo un tanto largo que va por la carretera, si vais solo a ver la cascada de los litueros os recomendamos bajar un poco con el coche porque mucha gente aparca directamente en la entrada del camino hacia la cascada, por el resto muy bonito el entorno, y preciosa la chorrera.