Chorrera Mojonavalle

January 30, 2013
January 2013

•   4.9 3 Reviews

near Canencia, Madrid (España)

DESDE: Puerto de Canencia, Canencia, Madrid.
ZONA: Sierra de la Morcuera - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 120 m Longitud: 5 km IDA Y VUELTA Tiempo: 1.30 horas
MATERIAL: Senderismo

Esta ruta si os fijais fue del 2013, la primera vez que veníamos a la chorrera, desde entonces ya han sido unas pocas las que nos hemos acercado a ella, en estas primeras el gps era el movil y ademas en este track hicimos un ascenso y descenso justo a la altura de la parte alta de la chorrera muy raro no recomendable, por lo tanto aquí tenéis algunas rutas mas de las chorreras, si cogéis este track y solo queréis ir a la chorrera pues usarlo solo para eso, sino el track también es factible y fácil para todo el mundo.

RECOMENDACIÓN DE USAR ESTA que os ponemos en este enlace, aunque solo vayáis a la Chorrera, el track el primer punto donde te lleva es al mirador habilitado de la Chorrera de Mojonavalle.
          Chorrera de Mojonavalle - sendas

RECORRIDO: 21/12/2013

Segundo intento y aunque no finalizado como nos gustaría si que podemos ofrecer fotos y mas detalles que la anterior vez que transcurrio todo el tiempo con lluvia no hubo apenas fotos ni detalles del trazado.

Salida del Puerto de Canencia del pequeño parking que hay al lado de la Fuente de la Raja, si no tenéis sitio aquí no preocuparos tenéis unos metros mas adelante a la derecha una inmensa explanada para los coches, el área recreativa del Puerto de Canencia, y casi la recomendación es dejar allí el coche.

Ascendemos el poquito de cuesta que tenemos y a mano derecha pasando la cancela metálica de coches que ahí tenemos cogemos la ancha pista forestal de tierra que sale de esta zona de la fuente de la Raja, el paseo muy agradable entre pinares y pronto a vuestra derecha veréis una Choza de Pastores, curiosa y en un bonito lugar, volvemos a la pista forestal y continuando unos 500 m mas llegamos al Mirador Norte con unos troncos formado y unas vistas hacia el valle final del Lozoya, asomando en su izquierda también el final de Montes Carpetanos.

Continuamos sin dejar esta pista mas adelante llegaréis hasta la zona conocida Casa del Hornillo, donde hay varias zonas un par de ellas solo con techo y bancos para poder merendar y echar la mañana y otra caseta a la izquierda y la casa mas grande que se trata de una Casa de la Naturaleza la conocida como "Casa del Hornillo" unos metros mas adelante por mismo sendero por donde caminábamos, nos encontramos a la izquierda la Fuente del Hornillo.

Continuamos y el sendero se nos abre en dos, tenemos que coger el de la derecha, ademas fijaros en las marcas de los arboles rojas y blancas, van marcando la ruta.

1 km mas adelante, siempre sin soltar esta ancha pista os encontraréis con un pequeño puente y a la izquierda el arroyo del Toril que genera la famosa cascada de Mojonavalle.

Esta vez la hemos encontrado totalmente congelada por lo tanto tampoco tenemos unas fotos donde podamos ver en todo su apogeo esta chorrera.

El último trozo una placa de hielo ocupaba totalmente el sendero por lo tanto hoy precisamente muy peligroso el paso, uno de nosotros paso con bastantes riesgos y hizo las fotos de la chorrera, pero no se recomienda si esta como estaba hoy este último paso, es preferible esperar a la época de deshilo, principios de primavera sobretodo podría ser el momento ideal de esta visita y poder ver la cascada.

La Vuelta hacerla por el mismo sendero en una hora y media se puede realizar completa la ruta.

PictographRuins Altitude 0 ft

Casa del Hornillo 1.5 km

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente-Chorrera

Puente-Chorrera Congelada

PictographLake Altitude 0 ft

Parte Alta

Parte Alta, este es el rio que abastece la chorrera

PictographCampsite Altitude 0 ft

Choza

PictographFountain Altitude 0 ft

Pto Canencia. Fuente - Parcking

Chorrera de Mojonavalle 2.5 km

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente

• Alberto Puyol Apr 17, 2013

Hola chicos de las cumbres, he realizado esta ruta el domingo y estaba de escandalo la Chorrera, a partir de ahora, cuando queraís hacerla y vereís lo que es un buen caudal. Os lo digo por lo de las fotos, Saludos

LosK2delasKumbres Apr 23, 2013

Gracias, por avisar Alberto, en cuanto podamos la hacemos.

• Photo of La Alpino
    La Alpino May 4, 2014

Bonita esta chorrera.

• Photo of Lagos69
    Lagos69 May 7, 2014

Todas las chorreras me encantan, esta me han dicho que ahora es el momento, que cae un chorro tremendo, así que ya veremos si convenzo a padre para hacerla.

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga May 9, 2014

Bastante agua, la unica dificultad fue que baje con la cria de 10 años por la chorrera abajo, parte derecha, y tiene algun tramito resbaloso (a que si Jfran?!). por lo demas un paseo agradable para hacer piernas. Volvimos por una pista sin marcar apenas que baja entre la carretera y la pista de ida, paralela a ambas

LosK2delasKumbres Jun 3, 2014

Hola os tengo aquí a todos abandonados, mira que hace que no paso por esta ruta, y de casualidad, he visto lo concurrida que está.
    Alpino, muchas gracias.

LosK2delasKumbres Jun 3, 2014

Hola Lagos, ya he visto que no chorreras, pero por lo menos las Lagunas si que ya has empezado.

Me alegro, muchas gracias por tu valoración y paso por aquí.

LosK2delasKumbres Jun 3, 2014

Hola Paco, gracias por tú apoyo y efectivamente es la tipica chorrera de paseo familiar, eso con cuidadito....que nos lo diga K1.