Chorrera del Purgatorio - Cascada del Purgatorio

Photo ofChorrera del Purgatorio - Cascada del Purgatorio Photo ofChorrera del Purgatorio - Cascada del Purgatorio Photo ofChorrera del Purgatorio - Cascada del Purgatorio

January 29, 2013
January 2013

•   4.6 7 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

DESDE: Rascafría - Parking Rest. Los Claveles, -Madrid.
ZONA: Valle del Lozoya - Sierra de Guadarrama.
Dificultad: FACIL Desnivel : 150 m Longitud: 11.5 km Tiempo: 5 horas

Mas fotos y detalles de la Ruta:
Chorrera del Purgatorio

13/08/2011

RECORRIDO: La Primera de las 5 chorreras que hemos visitado en la comunidad de Madrid, es un recorrido muy agradable, aparcamos en una esplanada parking del restaurante "Los Claveles", entre el Puerto de Cotos y Rascafria,un sitio muy comodo, porque a las horas que vamos nosotros las presillas, estan cerradas y este lugar para aparcar y arrancar la marcha es perfecto.

Hoy nos acompañaban la hija mediana de K1 Andrea y la mayor de K2 Alexandra, el recorrido no es exigente aunque la distancia sea un pelin larga, digo al principio que es muy agradable, porque salimos del parking ya directamente por la ladera del rio curso arriba y durante el primer kilometro, vas todo el tiempo a orillas el río de la Angostura, al cabo del km aproximadamente, lo cruzas en un pequeño puente de madera, el segundo km y medio cruzas unas praderas y unos caminos puede ser lioso , seguir el track y se coge un sendero muy bien definido, que pronto, volvemos a estar y a seguir el curso contrario de otro río, que es el que nos llevará hasta las cascadas.

Pronto veremos una barandilla de madera desde donde se puede ver la primera de las cascadas del purgatorio, si os atrevéis con unas pequeñas trepaditas, pero con mucho cuidado, podemos acceder a la segunda cascada, no está señalizado, pero si en nuestro track, continuais un pelin hacia arriba siguiendo el sendero dejando atras el puente de madera, y pronto os encontráis con una gran roca que impide el paso, pues pegado a ella por la izquierda aunque hay que poner manos y gastar mucho cuidado es posible las trepadas, si se vá con niños la precaución hay que extremarla son unos 30 metros de ascenso y te colocas en el alto donde ya tienes a la vista la segunda cascada, también con cuidado puedes bajar hasta la poza que forma la caída de agua. Hay un pequeño sendero de tierra que aunque da un poco no se que de bajar por ahí nosotros lo hicimos y aparentemente con precaución pudimos llegar a la parte baja.

Y dependiendo de la época, podréis hacer lo que nosotros tomar unos bocatas en mitad de una gran roca que hay en la poza y disfrutando de la caída de la chorrera.

La vuelta no tuvo mucho mas misterio por casi el mismo trayecto.

PictographRuins Altitude 0 ft

Trepada

• Photo of Marta el Mantial
    Marta el Mantial Jul 12, 2013

Por fin la he hecho, muy bonito trazado.
    Un abrazo

LosK2delasKumbres Jul 15, 2013

Gracias Marta, me alegro que tenga gustado.
    Un abrazo.

• Photo of juanjo1903
    juanjo1903 Aug 5, 2013

hola,ya había echo esta ruta , pero por el puente del perdón, ahora la he echo por la vuestra y excepto algún problema con unas zarzas al volver, fue excelente y fresquita.
    Un saludo a los dos.

LosK2delasKumbres Aug 5, 2013

Hola Juanjo, gracias por tú comentario, nos alegramos que te gustara, la verdad es que hicimos un trazado un poco distinto y había zonas efectivamente que había que regatear las zarzas como dices.

• TTDarby Sep 12, 2013

Muy buena. Le he hecho hoy yo solo. No me he atenido, por ir solo y ser jueves a subir a la segunda chorrera. Merece la pena.

LosK2delasKumbres Sep 12, 2013

Hola TTDarby, muchas gracias por el comentario, y has tomado la decisión mas sabia, porque aunque el paso no es dificultoso cualquier resbalón iendo solo puede dar al traste con una bonita ruta, siempre hay tiempo para ir acompañado y poder ver la segunda cascada.

• TTDarby Sep 16, 2013

Tomo nota. El próximo día la haré con alguien. ¿qué me recomiendas por la sierra? De las que yo he hecho, la más bonita es 7 picos, con un poco d nieve.

LosK2delasKumbres Sep 19, 2013

Hola TTDarby sin darme una pista especifica de lo que te gusta ó podrías hacer, son tantas las que te recomendaría, no sé si has estado ya, por la zona de Peñalara, desde el siguiente puerto despues de Navacerrada un poco mas arriba el Puerto de Cotos, tienes un monton por la zona para eleguir, y sino también son espectaculares las de la pedriza,

en cualquier caso aquí te coloco el link que te lleva directo a la pagina donde tenemos los link a rutas de la zona para ver las fotos y los detalles, lo tienes dividido por INVERNALES - ESTIVALES y LAS QUE SON MAS EN PLAN FAMILIAR , y le echas un vistazo y por las fotos si algo te gusta mucho pues nada, cualquier duda aquí estamos para intentar ayudar.

Saludos y buena elección.

• Photo of La Alpino
    La Alpino Apr 27, 2014

Chorrera bonita, creo de las mas bonitas de la zona madrileña, por lo menos de las que he visto..

LosK2delasKumbres Apr 28, 2014

Gracias Alpino, es bastante bonito, y la mas pues no te podemos decir eso es para gustos.

Gracias por tú valoración y comentario.

• Photo of qborreda
    qborreda May 2, 2014

Vamos a ver qué tal sale mañana. Voy con un enano, de 11, pero ya no es la primera vez que hacemos un camino así, de modo que no espero problemas. A ver si se atreve con la última trepada que contáis .. Gracias por la ruta!

LosK2delasKumbres May 3, 2014

Hola Qborreda, pues si has entrado en el blog en el enlace de arriba, habras visto que nosotros también ibamos con dos de nuestras hijas con algún añito mas, pero con cuidadito, en principio se puede hacer, como todo la precaución es importantisima, si tienes la menor duda al intentarlo, pues nada para atras y a esperar a que crezca un poco, pero seguramente si como comentas ya tenéis algunas a las espaldas seguramente veras que es relativamente fácil, el uso de botas de traking es muy importante, no usar ni si quiera para estas fáciles zapatillas de deporte, por la sencilla razón del tema de tobillos y agarre en roca, no tienen ni color, por lo tanto jamas usar para rutas de senderimo zapatillas de deporte.
    Suerte y espero que lo consigais, ya nos contaras.

• Photo of qborreda
    qborreda May 8, 2014

No hay pérdida, si sales desde Las Presillas en lugar de desde La Isla .. encontramos demasiada gente caminando por la zona, y la mayoría de ellos terminaban en las cascadas .. le resta encanto!

LosK2delasKumbres May 9, 2014

Hola qborreda, de acuerdo contigo con que tanta masificación resta encanto, lo que pasa es que nosotros madrugamos bastante y saliendo de donde salimos, el rosario de gente solo nos los encontramos en el último tramo ya de vuelta al coche, por la zona de las cascadas mas solos que la una (una gozada).
    Las Presillas está bien pero quiero recordar que al menos hasta las 9 no abre y claro supongo que empieza a llegar y llegar gente y te encuentras con el rosario muy rápido, si no me falla la memoria ese fue el motivo de no salir de ahí.

Gracias por tú valoración y comentario de la ruta.

• Photo of Lagos69
    Lagos69 Jun 3, 2014

Esta la hice hace mucho tiempo con mi padre y me encantó y eso que no vimos la segunda porque ni lo sabiamos. Será cuestión de ver si este verano cae pero ya con la segunda.

LosK2delasKumbres Jul 28, 2014

Hola Lagos, perdón, me despisto con tantos mail, y a veces dejo para otros días y ya pasa a la historia, muchas gracias por tu valoración y comentario, ya me comentaras si vuelves.

• reivajodelot Jun 21, 2017

Ruta sencilla, y muy agradable para hacer en familia.

LosK2delasKumbres Jul 2, 2017

Hola Reivajodelot,
    efectivamente, transcurre con bastante sombra y eso siempre se agradece.

Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.

Un Saludo

• Photo of Luis_rodriguez
    Luis_rodriguez Apr 22, 2018

Hola, buenas tardes ; Es recomendable esta ruta para hacerla con perros ?

• llomixmo May 17, 2018

Hola, este fin de semana quiero hacer esta ruta, mi pregunta es como puedo obtener el track para no perdeme y seguir el camino como lo explicais vosotros? gracias...

LosK2delasKumbres May 17, 2018

Hola Pilyordas,
    perdona, no nos había llegado el mail, de tu pregunta.. y lo acabo de ver de casualidad, porque si me llego el del usuairo llomixmo, bajo el vuestro.

desde luego, no veo ningún problema para hacerla con perros, de hecho, es una ruta que la hemos realizado al menos tres veces, y todas hemos visto a la vuelta infinidad de gente con perros, por el trazado.

Saludos y a disfrutarla.

LosK2delasKumbres May 17, 2018

Hola Llomixmo,

el track, se baja directamente desde aquí, arriba, a la derecha del titulo, tienes para descargarla, si eres usuario de aquí, que por lo que veo, lo eres.. si no no podrías hacerme un comentario.. pues con darle, se te descarga, y la puedes cargar o en un gps o un movil, con las herramientas oportunas.

Se que también existe una forma que directamente desde el movil, puedes seguirla sin bajarte nada.. pero no te puedo decir porque nosotros usamos directamente el GPS.

• llomixmo May 17, 2018

gracias por contestarme tan rapido, he cho lo que me dices pero nada, y desde el movil no me sale la opcion de descarga como por el ordenador..

LosK2delasKumbres May 20, 2018

Hola Llomixmo,
    uff !! pues no se, la verdad es que no sabría decirte, es cierto que nosotros el movil, tampoco lo usamos para los track desde hace años, pero cuando lo usabamos, las descargamos y nos funcionaban.. pero no te puedo decir..lo siento.

Saludo y espero lo consigas de alguna manera.

• llomixmo May 20, 2018

gracias de todas formas, seguire investigando, gracias...

• llomixmo Jun 18, 2018

este finde hemos echo la ruta, es muy recomendable mucha vegetacion pero hay que ir temprano, pues el sol a media mañana ya atiza bien y tambien recomendable si dejas el coche en el monaserio o las presillas en este tiempo cuando vuelvas te puedes dar un chapuzon en las presillas para refrescarse, lo unico negativo que tengo que decir es que como no vayas temprnito aparte del calor cuando llegas a la cascada no se coje de la ran cantidad de gente s que se hacerca hasta alli, sitio muy reducido, por lo demas muy recomendable, gracias..

muy recomendable, aunque en estas fechas hay que madrugar un poco, por el calor...

LosK2delasKumbres Jul 7, 2018

Hola Llomixmo,

efectivamente como indicas, es la típica ruta que se recomienda madrugar y hacerla a primera hora.. porque en cuanto dan las 11 de la mañana, la zona es invadida.. como si hubiera por el lugar un tesoro que hubiera que buscar a toda costa..

Gracias por dejar tu comentario y valoración

• Photo of sirwebbellis
    sirwebbellis Apr 1, 2019

Buenísima opciòn para evadir un poco la marabunta de gente en estas ruta un fin de semana, hay que tener en cuenta la fecha porque si es primavera con el deshielo el rio va más caudaloso y cruzarlo se hace más "divertido"😃. Excelente ruta e información

LosK2delasKumbres Apr 14, 2019

Hola Sirwebbellis,

Si efectivamente es un recorrido parcialmente mas solitario, pero hay que buscar para cruzar el río sin riesgos, me alegro que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Photo of David Nunez de la Fuente
    David Nunez de la Fuente May 22, 2024

Hola k2, planeo ir entre semana y tengo dos preguntas pues veo que las conoces de miedo: 1) Que te parece mas bonito, saliendo desde las presillas, o como en esta desde los claveles?; 2) Es posible llegar a la base de la cascada de abajo? osea veo que hay un mirador con valla de madera pero queda alejado de la base, se puede llegar hasta la base? se hace saltando la valla?. Muchas gracias

LosK2delasKumbres Jun 9, 2024

Hola David Nunez,
    perdona acabo de ver tu comentario, igual ya la tienes realizada, pero te digo lo que sé, personalmente me gusta mas saliendo desde las Presillas, y respecto llegar a la base del primer salto de agua, he visto gente que avanza un poco no mucho pero si algo por el lateral izquierdo, salvando el mirador de madera, pero no, no he visto a nadie llegar justo hasta donde está el salto.

SAludos y espero lo disfrutes o lo tengas ya disfrutado

• Photo of David Nunez de la Fuente
    David Nunez de la Fuente Jun 9, 2024

Gracias K2, ruta completada, esta vez desde los claveles. Preciosa, si llegue a la poza de la base sin problemas y de hecho vi también la base para la trepada para llegar a la cascada de arriba, pero solo me dio cosa hacerla, pero me encantaría hacer la trepada con alguien que se lo conozca bien