Chorrera de San Mamés

March 6, 2021
March 2021

near San Mamés, Madrid (España)

Hoy voy con Juana al Valle del Lozoya para hacer un poco de hambre antes de comer subiendo a la Chorrera de San Mamés.
Salimos desde el mismo pueblo de San Mamés atravesándolo por la calle principal hacia el Norte. Da lo mismo salir por la Iglesia, se juntan los caminos un kilómetro más arriba. Continuando por la pista, sin hacer caso a los desvíos a derecha e izquierda, llegamos a la Casa del Leñador, antíguo refugio en desuso. Aquí la pista se interna en un frondoso bosque de pinos y a los 500 metros la abandonamos por la izquierda para tomar la senda que nos lleva a la Chorrera. Un kilómetro más y llegamos a la cascada.
Hay bastante gente, a pesar del tiempo inestable, porque es sábado y Madrid sigue confinada, por lo que vemos los tres miradores que dan al salto de agua y decidimos continuar remontando la corriente un poquito. Hay algunos pequeños saltos y algún remanso más o menos solitario, aunque la gente no para de preguntar, GPS en mano, que si van bien para hacer la ruta circular. Como no se cual es la ruta circular, ya que la que hice yo salía de Navarredonda hacia la Chorrera de Reajocil y subía hasta la cuerda para bajar de vuelta por la Chorrera de San Mamés, tampoco les saco de muchas dudas, pero digo yo que si vas con un GPS en la mano te será de más ayuda que un tipo que está a su bola por el monte. En fin, que decidimos iniciar el camino de vuelta por el mismo sitio y tomar una cervecita en el Chato de San Mamés tan ricamente.
Un paseíto de 3 horas, 10 km y 400 metros de desnivel, suficiente para hacer un poquito de hambre y a comer al Fernando en Lozoya.