Chorrera de los Litueros

May 12, 2014
May 2014

•   4.3 1 review

near Somosierra, Madrid (España)

Situada a escasos 2 kms desde el Puerto de Somosierra, es una de las Chorreras mas grandes que tenemos cerca de Madrid, por lo menos de las que conozco

Tenemos dos posibilidades para dejar el coche: en el mismo Puerto, bien enfrente de la gasolinera o también en la carretera que sale pasada la gasolinera a la derecha,a un km aprox. estará el comienzo de la senda hacia la chorrera, pudiéndolo dejar en cualquier lateral, ya que es una carretera con poco trafico.

Si salimos desde el mismo Puerto, a 1 km cogiendo la citada carretera, a la derecha, comenzara la senda que, en aproximadamente otro kilómetro, nos llevara a la base de la Chorrera, que consta de unos 3 tramos de caída con gran volumen de agua. En mi caso, después de estar en la base, cogimos la pista que se aleja de la Chorrera y subimos por el lateral izquierdo de la misma para atravesar un corredor entre dos paredes, girar a la derecha y encontrarnos en el tramo superior, precioso sitio con sombra para hacer una parada técnica y reponer líquidos. Posteriormente desde la parte superior y cuando bajábamos, me estuve fijando y creo que se podría hacer una circular subiendo directamente a la parte mas alta, y luego bajando los 2 primeros tramos de la cascada por su lado derecho, para en el ultimo cruzar hacia el lado izquierdo y alcanzar la parte baja de la cascada. Ese día coincidimos con un grupo que estaba haciendo barranquismo y descenso de cañones, y montaron una cuerda a mitad de la cascada para ir deslizándose

Ruta muy corta, con muy escasas posibilidades de perderse, realizada con una niña de 10 años. Merece la pena acercarse y ver esta caída de agua, sobre todo en Primavera

PictographInformation point Altitude 4,711 ft

Salida

Senda

Aqui comienza la senda hacia la base de la Chorrera.

PictographInformation point Altitude 4,501 ft

Cancela

PictographRiver Altitude 4,577 ft
Photo ofChorrera de los Litueros, parte baja Photo ofChorrera de los Litueros, parte baja Photo ofChorrera de los Litueros, parte baja

Chorrera de los Litueros, parte baja

Frente a la Chorrera-parte baja

final ruta

• Photo of marina.qui.ra
    marina.qui.ra Jun 2, 2021

Hemos intentado subir a la parte alta en Junio y no se si es que el track no es muy fiable pero imposible de ir por esa zona ahora mismo. Mucho arbusto, zarzas... en algunos tramos no ves ni por dónde pisas. Quizás haya otro track para subir o en otra estación del año se suba mejor. Por lo demás genial, bien indicado, con fotos para distinguir, así que recomendada y ¡muchas gracias!

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga Jun 2, 2021

Muchas gracias, es o era una zona muy chula y no muy transitada. Revisa esta ruta de losk2delaskumbres, seguramente tendran mejor trazado el track. Un saludo

• Photo of marina.qui.ra
    marina.qui.ra Jun 2, 2021

La verdad que fuimos a primera hora y solo había otro grupo. Es una zona preciosa. La ruta de k2 dicen que también está mal medida y que hace cosas raras la medición. Habrá que probar cuando no haya tanta vegetación jaja pero muchas gracias! Nos ha servido bastante