Charco del Aceite (area recreativa)

Photo ofCharco del Aceite (area recreativa) Photo ofCharco del Aceite (area recreativa) Photo ofCharco del Aceite (area recreativa)

September 9, 2016

near El Tranco, Andalucía (España)

Esta Área Recreativa tiene un remanso de agua encajado en el mismo cauce del río Guadalquivir. Es un lugar perfecto para darse un buen baño en verano, y un magnífico lugar para disfrutar de una agradable jornada en cualquier momento del año. El Área dispone de mesas de piedra, asientos de madera y un kiosco-bar. El paraje es muy frondoso y se encuentra enmarcado por pinares que descienden de las escarpadas laderas rocosas que lo circundan. En sus frescas aguas habita la reina de los ríos del Parque, la audaz trucha común, así como los barbos autóctonos, las plateadas bogas de río, e incluso la nutria.

Unos grandes bloques pétreos, que se encuentran en medio del cauce, llaman poderosamente nuestra atención y, en la cima de uno de ellos, un mirador nos regala una magnifica vista de este singular paraje, cuyas aguas reflejan el verde intenso de la vegetación. A los pies de este pequeño oasis, a nuestra derecha, la pared rocosa tiene una gran cueva hasta cuyo techo trepan las hiedras.

Según la tradición, el nombre de este paraje se debe a que un burro, cargado con pellejos de aceite, se precipitó por el angosto camino, cayendo en este charco e impregnando toda la superficie del oro líquido.

Es frecuente observar, sobre los filos de los imponentes paredones rocosos, la silueta de la cabra montés y el vuelo lento y silencioso del buitre leonado. En el mismo cauce del río puede verse al martín pescador lanzándose en picado como un pequeño misil alado.