Chapinería, Paseo Urbano y Laguna del Pozairón

Photo ofChapinería, Paseo Urbano y Laguna del Pozairón Photo ofChapinería, Paseo Urbano y Laguna del Pozairón Photo ofChapinería, Paseo Urbano y Laguna del Pozairón

October 9, 2022
October 2022

near Chapinería, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 17) -- Recorrido: 4,9 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:34 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:02 horas
Altitud mínima: 662 metros -- Altitud máxima: 703 metros
Desnivel positivo: 95 metros // negativo: 91 metros // acumulado: 186 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 05-10-2022 -- Señalizada: NO

Chapinería, es un pequeño municipio de 25,4 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 121 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al oeste, entre los T. M. de Colmenar del Arroyo, Navas del Rey, Aldea del Fresno y Villamantilla. Tiene una población en torno a los dos mil seiscientos habitantes; cuyo gentilicio es chapinero/a. Está comunicado por la ctra M-501 y M-854. El transporte público lo cubre la línea 551 desde el Intercambiador de Príncipe Pío.

El paseo arranca en la c/. Colmenar (ctra M-854) y vía pecuaria Colada de Colmenar, cruce con la Travesía de Robledo (a la entrada del pueblo), donde está el panel de la Red de Sendas y Rutas de la Sierra Oeste. Entrando hacía el centro del pueblo, se verán a la izquierda antiguas viviendas que acogen el Juzgado de Paz y Registro Civil, y la Clínica Rural de 1957; además de una antigua cabina telefónica.

En la segunda calle a la izquierda, se tuerce por ella y continuando después por c/. del Polideportivo, se pasa junto a la Casa Taller de Jardinería. A continuación, se va dejando a la izquierda la Piscina Municipal, el Gimnasio, el Polideportivo y el Campo de Futbol; hasta doblar a la derecha y salir a la c/. de Madrid; donde se insiste a la diestra, para seguir la indicación al C. E. A. El Águila.

Girando por c/. Tenería (tercera calle de la izquierda), una vez pasado el Auditorio y rodeado el Instituto, se llega al Centro de Educación Ambiental El Águila, en el que se deben gastar unos minutos para visitarlo. Continuando por c/. Rodetas, se retorna a la c/. de Madrid y andados unos metros a derecha, se tuerce por c/. Matadero; donde está el Consultorio Médico, la Oficina de Turismo y finalmente el Parque del Verdina.

Rodeado el parque, se prosigue por la peatonalizada c/. Colmenar, entrando en la Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento. Luego se vira por el callejón de la esquina sur para llegar a la Plaza de Eloy Gonzalo, representado en una estatua y cuyo personaje vivió parte de su infancia y juventud; en ésta localidad.

Continuando por c/. de la Iglesia, se pasa junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Seguidamente y girando por c/. Prudencio Melo, se ve el antiguo Palacio de Villanueva de la Sagra; actual Biblioteca y Museo Etnográfico. Seguidamente en la bifurcación, se tuerce a derecha por c/. Hospital y vía crucis, viendo El Bombo, antiguo refugio de caminantes y la <> Ermita del Santo Angel.

Siguiendo en la misma dirección y ahora por c/. Angel, al final se encuentra el Parque de la Laguna del Pozairón, en lo que fue el Abrevadero / Descansadero del Lenchar; un buen lugar donde descansar a la sombra y tomar algo en sus mesas. El paseo finaliza subiendo por c/. Pozo Airón, gira por c/. Jardines (donde se tiene una vista del cerro Almenara (con sus tres picos), luego deja a izquierda el campo santo y pasando por la Plaza de Oriente; termina en c/. Desengaño con la c/. Colmenar.

PictographCar park Altitude 2,254 ft

c/. Colmenar x Travesia de Robledo

Escuela Taller Jardineria

polideportivo y fuente

derecha al C.E. A.

izquierda

Photo ofCentro de Educacion Ambiental El Aguila Photo ofCentro de Educacion Ambiental El Aguila Photo ofCentro de Educacion Ambiental El Aguila

Centro de Educacion Ambiental El Aguila

PictographReligious site Altitude 2,234 ft

Iglesia de la Concepcion

Palacio de Villanueva de la Sagra

El Bombo (antiguo refugio)