Cervera de Buitrago, ruta 4 senda de los Tinaos del Pizarro

Photo ofCervera de Buitrago, ruta 4 senda de los Tinaos del Pizarro Photo ofCervera de Buitrago, ruta 4 senda de los Tinaos del Pizarro Photo ofCervera de Buitrago, ruta 4 senda de los Tinaos del Pizarro

May 8, 2022
May 2022

near Cervera de Buitrago, Madrid (España)

Tipo de Ruta: ida y vuelta -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 3,5 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:11 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:51 horas
Altitud mínima: 919 metros -- Altitud máxima: 953 metros
Desnivel positivo: 68 metros // negativo: 66 metros // acumulado: 134 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 05-05-2022 -- Señalizada: NO (ni necesario)

Otra ruta que arranca en la Plaza de las Arcas, siguiendo ésta vez hacia el Sur; subiendo por la c/. Nogal y cruzando la c/. Barrio Nuevo, se llega al cementerio. Aprovechado el momento para contemplar una buena vista del pueblo, entre la vegetación serrana y mar que forma el Embalse del Atazar; adornado con la flota de barcas ancladas.

El paseo continúa por el camino/senda y pasado un cruce, remonta dos veces hasta emprender el descenso definitivo, que finaliza en la zona de los Tinados del Pizarro (1,7km); donde uno de ellos se ha restaurado y sigue aprovechado para el ganado. El lugar es un magnífico balcón sobre río Lozoya, aquí convertido en el gran depósito que almacena el 50% del agua, que consume Madrid.

Una vez identificados: de frente y ligeramente a la derecha, el Cerro Morro con su antena, a la izquierda de él, el cerro Cerugea o Cabeza Cerugea y más a la izquierda el Cancho de la Cabeza; por encima del dique del embalse, se inicia el regreso.

Llegados al cruce con la c/. Barrio Nuevo, se puede bajar y finalizar, o girar a la derecha para llegar a la parte alta de la c/. Pozo, donde hay una serie de casa rurales y se entronca con el trazado del GR-300 y ruta 2; haciendo el descenso compartido, hasta finalizar.

PictographCar park Altitude 3,038 ft

Plaza de las Arcas

cementerio

seguir de frente

Tinaos y punto de retorno