CERRO VELETA Y OTIÑAR

May 6, 2016
May 2016

near Otiñar, Andalucía (España)

Recorrido por parte del importante patrimonio histórico que esconde el Cerro Veleta y l aldea fantasma de Otiñar o Santa Cristina.
Dejamos los vehículos en el aparcamiento habilitado junto al Vitor de Carlos III, en la carretera que une la ciudad de Jaen con el Embalse del Quiebrajano.
Recorremos el Vitor de Carlos III, el antiguo poblado que dominaba los alrededores desde la cumbre del Cerro Veleta, agrupado en torno a una torre de los que no quedan practicamente nada salvo el pedregal disperso de sus cimientos.
Descendemos para contemplar el dolmen y el tolo donde se realizaban enterramientos colectivos para posteriormente seguir la conducción de agua del Quiebrajano que atraviesa varios túneles, siendo el primero de ellos bastante largo por lo que hay que llevar linternas o frontales.
La conducción de agua tiene algunos tramos aereos, especialmente uno en el que se ha desprendido parte de la cobertura de cemento de la conducción, debiendo extremar las precauciones con niños en este punto al ser un tramo bastante expuesto.
Tras finalizar la conducción de agua al salir del pinar atravesamos campo através un olivar hasta llegar a la aldea de Otiñar o Santa Cristina, habitada hasta los años 70 y actualmente en ruinas.
Desde aquí tomamos el camino antiguo de Otiñar que nos conduce a la carretera del Quiebrajano que seguimos ya de vuelta hacia los vehículos.

ALDEA DE OTIÑAR O SANTA CRISTINA

TUNEL

VITOR DE CARLOS III

• mm_e Apr 5, 2017

Ruta divertida, muy aconsejable para ir con niños, con fácil acceso.

• Photo of HSC Otiñar
    HSC Otiñar Apr 25, 2018

Dicha ruta transcurre por una propiedad particular, por lo cual es necesario contactar con la propiedad al email: haciendasantacristinajaen@gmail.com y seguir las recomendaciones de seguridad y guía que la empresa señala. De igual forma la finca posee horario de vista los martes por la tarde, pero fuera de ese horario se puede visitar contactando previamente.

• miguillas Feb 13, 2022

La zona al norte del Barranco de la Tinaja o zona derecha conforme se accede hasta Cerro Veleta nos dicen pertenece a los terrenos de la finca Hacienda Santa Cristina. Nos dicen que el senderismo puede practicarse pidiendo autorización previamente al propiedad al correo haciendasantacristinajaen@ ó contactando con la empresa de turismo "Cláritas Turismo", encargada de la gestión turística y rutas guiadas por la finca, en breve nos dicen tendrán información en su página web. Hacen visitas guiadas con rutas privadas, de oleoturismo, apiturismo y diferentes actividades catas, deporte de montaña... Una buena oferta.