Cerro Huenes y Pico la Carne

1970
February 19, 2024
February 2024

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

La salida de hoy la hemos realizado por el cerro Huenes al que subimos a cumbre y al pico de la carne también. La mayor parte del recorrido es por el sendero oficial PR-A20 que abandonaremos puntualmente para subir a las cumbres y que volvemos a retomar para seguir el itinerario marcado.

Saliendo del collado Sevilla poco más arriba de la Fuente del Hervidero, cogemos a la izquierda del canal de la Espartera la pista forestal que sube a la cortijuela.
Unos metros más adelante vamos a ver una bifurcación que marca Cerro Huenes y la vamos a tomar, esto ya es el PR-A20.
Bonito sendero por el que vamos a ir ganando cota sin parar pero muy suave y progresivamente mientras vamos bordeando el cerro pasando primero por el tajo Colorao y más alante los tajos de la Fuente. Por aquí vamos a ir viendo pinos negro y carrasco, encinas y un montón de aromáticas lavanda y tomillo fácilmente reconocibles y un montón más de plantas endémicas de esta zona en concreto.

Llegamos a fuente fría donde se haya el antiguo refugio de mismo nombre que ahora se usa para el ganado, y que también estaba por allí disfrutando de la fresca mañana que tenemos.
A partir de aquí se ponen algo más exigentes las rampas hasta llegar a la llanada del chopo, habiendo pasado antes otra zona de guarda de ganado en el que hay también una charca para la conservación del sapo partero.

Desde aquí seguiremos las indicaciones del PR-A20 hasta la llanada del chopo antes mencionada donde para hacer cumbre al cerro Huenes giraremos a la derecha no haciendo caso de la señalización y abandonando puntualmente el PR.

Ya de vuelta lo retomamos y comenzamos a bajar dirección puente de los 7 ojos hasta que lo volvemos ha abandonar pasado un km más o menos en una señal informativa de madera que marca collado Sevilla y que en ese momento abandonamos nuevamente el PR para por una senda bien marcada acercarnos a la base del pico la Carne.
Ya a los pies de este lo bordeo por la derecha para afrontar la cumbre por una pequeña trepada en su cara sur y que nos deja justo en la cumbre desde la que tenemos sin duda alguna, las mejores vistas de hoy con una panorámica 360 que nos permite ver Sierra Nevada con el manto de nieve recién caído en días anteriores y que la deja vestida de blanco como no se había visto aun este año, vemos también el Trevenque en un primer plano mirando en la misma dirección que si miramos a la sierra.

Bajamos ahora por la cara norte de este para enlazar la senda por la que nos acercamos y ahora nos devuelve al PR donde mismo lo abandonamos.
Lo retomamos para bajar al puente de los siete ojos y desde este por la pista forestal de la Cortijuela pero en sentido Collado Sevilla terminar la bonita circular que hoy hemos echo al Cerro Huenes.
Día fresco y soleado que hemos pasado en familia disfrutando nuevamente en faldas de la sierra en esa media montaña tan maravillosa que tenemos en toda Granada y que debemos mantener lo mejor posible, nos vemos en la montaña montañeros!!!

PD: la ruta está incompleta, solo le faltan 3,5km del regreso en el que solo hay un cambio de dirección y camino al que le vendría bien un way poin y su foto para hacerlo todo más fácil para el que no haya estado antes por la zona pero que tampoco hay pérdida sin el.
Alguna foto de la cumbre del pico la carne habría adornado un poquito más la ruta pero bueno….asi os lleváis la sorpresa al llegar, merece mucho la pena.
Total de distancia: 14,50 km aprox
Desnivel + : 600m aprox
Desnivel - : 600m aprox
Tiempo en movimiento: 4 horas aprox
En cuanto pueda la vuelvo ha hacer y la subo completa