Cerro del Hierro: monumento natural

Photo ofCerro del Hierro: monumento natural Photo ofCerro del Hierro: monumento natural Photo ofCerro del Hierro: monumento natural

55 minutes
August 13, 2022
August 2022

near El Cerro del Hierro, Andalucía (España)

Ruta perfecta y muy bonita para hacer con niños.
Sólo un aviso: cuando termina el sendero "oficial", continuamos por pero lado para no hacer camino de ida y vuelta por el mismo recorrido. Pero no tiene ninguna dificultad.

Partiendo de las proximidades de las Casas de los Ingleses, antigua residencia de los ingenieros de la mina que dio lugar a este núcleo de viviendas, en este sendero se unen la arqueología industrial, la singularidad botánica, faunística o geológica con la simple belleza paisajística. Durante tiempo inmemorial, la lluvia y la minería esculpieron el Cerro del Hierro, auténtica joya de Sierra Norte. Más atractivo si cabe que el singular paisaje de aspecto fantasmal es el sobrecogimiento que provoca deambular en silencio por las estrechas galerías.

El Monumento Natural Cerro del Hierro es un lugar sorprendente, un auténtico Monumento Natural (y está declarado como tal), cuya fisonomía ha sido determinada por una vieja explotación minera. Historia y naturaleza mezcladas, por tanto, para formar este relieve agreste de agujas, pináculos, cañones, desfiladeros, oquedades y las infinitas formas del modelado kárstico de más de 600 millones de años de antigüedad, unido a una naturaleza invasiva y privilegiada. Este sendero es la mejor y más segura oferta para conocer el cerro de cerca, y poder despejar sus muchas incógnitas y misterios.

El intrincado relieve propicia diversidad de microclimas y de hábitats. En los lugares de mayor humedad, por ejemplo, crece una especie emblemática de esta zona: el durillo, acompañado por adelfas e higueras que aprovechan el respiro que la sombra les ofrece. Entre los muchos animales que encuentran aquí cobijo, veremos en tiempo de cría a roqueros, aviones o a la esquiva cigüeña negra.

PictographInformation point Altitude 2,304 ft

PictographInformation point Altitude 2,178 ft

PictographInformation point Altitude 2,192 ft

Mirador del cerro de hierro