Cerrada de Lézar. Sierra de Castril. Castril

Photo ofCerrada de Lézar. Sierra de Castril. Castril Photo ofCerrada de Lézar. Sierra de Castril. Castril Photo ofCerrada de Lézar. Sierra de Castril. Castril

February 8, 2023
November 2019

near El Batán, Andalucía (España)

Cerrada de Lézar. Sierra de Castril. Castril

Para llegar hasta la Cerrada de Lezar debemos coger la carretera del nacimiento del Rio Castril, esta carretera está a unos 4 km al salir de Castril dirección Huescar. Al principio esta asfaltada pero después se convierte en una pista forestal que va paralela al cauce del rio, espectaculares las vistas desde esta carretera del pantano del Portillo.

Cruzamos por un puente sobre el rio y a unos pocos metros a la izquierda sale el camino que asciende hasta el cortijo de Lezar. Aquí encontraremos un cartel indicando el inicio de la senda del Lezar. Nosotros dejamos el coche aqui.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por capitan trueno, nomad.79 y Pasos contados.

Iniciamos la ruta subiendo por la pista, pero si no teneis muchas ganas de caminar por pista, podeis subir con coche hasta el final de la pista donde hay un cortijo. Desde alli a pie por senda llegamos a la cerrada.

Nosotros elegimos subir a pie por la pista admirando los pinos, encinas, sauces espléndidos o de cornicabras y almeces. Visitaremos el cortijo abandonado Majada de Leza. Seguimos subiendo por la pista hasta llegar al Cotijo de Lezar y más adelante al de Tínar de Lezar, dedicado a la cría de ovejas y vacas.

Seguimos las indicaciones de la cerrada por una senda que surge por la derecha y en poco tiempo llegamos a las imponentes paredes de la Cerrada de Lézar, más conocida por los lugareños como Arroyo del Buitre. A partir de aquí la ruta ya continúa por el interior del barranco hasta que llegas a una pared vetical por la cual no puedes progresar.

A diferencia de la cerrada de La Magdalena, en la de Lézar se puede entrar unos metros en la grieta y caminar por dentro de ella, bien saltando de piedra en piedra o refrescándose los pies en el arroyo.

Ruta muy fácil de realizar con unas vistas del interior del barranco fabulosas.

Otras rutas realizadas en la Sierra de Castril son:

Cerrada de la Magdalena. Sierra de Castril. Castril
Castril. Cerro del Buitre. P. N. Sierra de Castril
La Cerrada del río Castril. Peña de Castril. Castril
Nacimiento río Castril. Los Peralejos. Barranco de la Osa. El Chinar de Túnez. Castril