Cerrada de la Magdalena. Sierra de Castril. Castril

Photo ofCerrada de la Magdalena. Sierra de Castril. Castril Photo ofCerrada de la Magdalena. Sierra de Castril. Castril Photo ofCerrada de la Magdalena. Sierra de Castril. Castril

56 minutes
February 8, 2023
April 2021

near El Batán, Andalucía (España)

Cerrada de la Magdalena. Sierra de Castril. Castril

El Barranco de la Magdalena recoge aguas de los Barrancos del Tolirillo y del Covarrón, en una de las cuencas más elevadas del Parque Natural Sierra de Castril en la Sierra de la Empanada, flanqueada por la Morra Tocino (1.989 m), Cerro de la Carrasca (1.976 m), por la Cuerda de las Empanadas, con cotas superiores a los 2.000 metros y el pico de la Empanada (el más elevado del Parque Natural con 2.106 m).

A lo largo de su corto trayecto hasta desembocar al río Castril el Barranco de la Magdalena va modelando el relieve, produciendo la disolución del Carbonato Cálcico dando lugar a un profundo barranco donde se encuentra la Cerrada que vamos a visitar y si lo hacemos en época de lluvias o deshielo a un espectacular salto de agua.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Bienve Delgado, capitan trueno y Cuevas Andalucia.

Para llegar al inicio iremos hasta Castril y desde allí tomamos la pista asfaltada del Nacimiento del río Castril, pasando el camping El Cortijillo. Un km adelante, cruzaremos el puente de Pino Hermoso, punto de inicio del sendero.

Desde alli seguimos por una pista que pronto abandonamos por una senda que nace a la izquierda y que sin pérdida ninguna nos lleva a pasar cerca del Cortijo la Saludada. Un poco más adelante en ascenso llegamos a la impresionante Cerrada de la Magdalena. Si hay suerte podremos admirar su cascada.

Solo decir que hay un tramo de la senda donde debemos tener precaución si vamos con niños pues está un poco deteriorada y un resbalón es fatal, por lo demás apta para todo el mundo. Ruta corta y fácil, sin difícultad técnica.

Otras rutas realizadas en la Sierra de Castril son:

Castril. Cerro del Buitre. P. N. Sierra de Castril
Cerrada de Lézar. Sierra de Castril. Castril
La Cerrada del río Castril. Peña de Castril. Castril
Nacimiento río Castril. Los Peralejos. Barranco de la Osa. El Chinar de Túnez. Castril
Cerro de la Empanada por los Barrancos de Túnez y de La Osa. Castril

Cruce derecha. Por pista

Inicio. Puente de Pino Hermoso

PictographRiver Altitude 3,376 ft

Río Castril

Vuelta por senda

Senda fácil de transitar

Photo ofCortijo de la Saludada y panel informativo Photo ofCortijo de la Saludada y panel informativo Photo ofCortijo de la Saludada y panel informativo

Cortijo de la Saludada y panel informativo

Seguimos por senda

Pista hacia la Cerrada de la Magdalena

Seguimos por pista

Vistas

Enlace de la pista con el sendero

Photo ofLlegando a la Cerrada de la Magdalena Photo ofLlegando a la Cerrada de la Magdalena Photo ofLlegando a la Cerrada de la Magdalena