Cerrada de la Magdalena, Sierra de Castril

Photo ofCerrada de la Magdalena, Sierra de Castril Photo ofCerrada de la Magdalena, Sierra de Castril Photo ofCerrada de la Magdalena, Sierra de Castril

May 9, 2017
May 2017

near El Batán, Andalucía (España)

El Barranco de la Magdalena recoge aguas de los Barrancos del Tolirillo y del Covarrón, en una de las cuencas más elevadas del Parque Natural Sierra de Castril en la Sierra de la Empanada, flanqueada por la Morra de los Torcos (1.972 m), Cerro de Agujero Alto (1.987 m), por la Cuerda de las Empanadas (con cotas superiores a los 2.000 metros) y la vertiente sur de la Empanada (el más elevado del Parque Natural con 2.105 m). A lo largo de su corto trayecto hasta desembocar al río Castril el Barranco de la Magdalena va modelando el relieve, produciendo la disolución del Carbonato Cálcico dando lugar a un profundo barranco donde se encuentra la Cerrada que vamos a visitar y si lo hacemos en época de lluvias o deshielo a un espectacular salto de agua.

Sencilla ruta hacia la cerrada y cascada que origina el barranco de la Magdalena al precipitarse al río Castril. Para llegar al inicio iremos hasta Castril y desde allí tomamos el carril del Nacimiento o del río Castril, pasando el camping El Cortijillo. Un km adelante, cruzaremos el puente de Pino Hermoso, punto de inicio del sendero.
Desde alli seguimos por una pista que pronto abandonamos por una senda que nace a la izquierda y que sin pérdida ninguna nos lleva hasta la cerrada, y si hay suerte podremos admirar su cascada aunque las lluvias no están siendo muy fercuentes que digamos.
Solo decir que hay un tramo de la senda donde debemos tener precaución si vamos con niños pues está un poco deteriorada y un resbalón es fatal, por lo demás apta para todo el mundo.

Puente Pino hermoso

23-ABR-17 9:54:13

Desvio a la izquierda poste