Centelles: Vuelta por el Casco Antiguo

Photo ofCentelles: Vuelta por el Casco Antiguo Photo ofCentelles: Vuelta por el Casco Antiguo Photo ofCentelles: Vuelta por el Casco Antiguo

24 minutes
38 minutes
March 5, 2022
February 2022

near Centelles, Catalunya (España)

Damos una pequeña vuelta por el casco antiguo de Centelles. Dejamos el coche en el Carrer de Sant Josep, junto al Bon área. Nos dirigimos hasta la Plaza mayor. Con edificaciones antiguas que merece la pena ver, y con unos portones de maderas, de los que ya no se hacen.
Hay unas esculturas de una banda de música que sirven para que los niños jueguen con ellas y nosotros nos fotografiemos.
Aprovechamos la coyuntura para sin hacernos de rogar, visitar a una típica panadería y comprarnos un pan de payés unas magdalenas caseras hechos por ellos y una coca. Todo buenísimo. Y de paso junto a la panadería hay una cansaladeria de la que no queremos abusar y nos compramos un par de fuets por 3 €.
Es un escándalo de vicio, entra todo por los ojos. Salimos rápido con los fuets.
Vemos el arco de entrada al pueblo, llamado el Portal de Centelles, que está en esta misma calle, el Carrer Nou, y volvemos a la Plaza mayor para dirigirnos hacia la iglesia.
Llegamos a la parroquia de Santa Coloma de Centelles situada en la plaza Mossèn Joan Xandri, le damos la vuelta, pasando por un callejón estrecho detrás de ella.
Nos encontramos la escuela del Sagrado Corazón, y bordeamos una antigua fábrica en ruinas pero con una estructura señorial, dejamos a nuestra izquierda la Plaza de Los Ángeles y en poco rato estamos ya en nuestro coche.
Pequeño pero bonito paseo.
Nuestro Reto está Conseguido.
Y además llevamos buenos víveres para casa.

PARROQUIA DE SANTA COLOMA DE CENTELLAS

Santa Coloma de Centelles es la iglesia parroquial del municipio de Centelles (Osona) y está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán .

La construcción de la iglesia parroquial comienza a partir de 1704 con una concepción totalmente barroca.

Durante la guerra civil perdió todos sus retablos.

Se hizo una restauración con un estilo totalmente opuesto al originario, en el que predominaban las formas y los dibujos geométricos, lejos del primer estilo o idea barroca.

PORTAL DE CENTELLES

Es una edificación de arquitectura gótica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Nacional.
La creación de las murallas de Centellas sucede durante el gran empuje demográfico y urbanístico que se da en el núcleo de dicha población en el siglo XVI. La antigua «Sagrera de Santa Coloma», antiguo nombre del municipio, ya contaba con muros que la circulaban desde el 1329. Guillem Ramón II, barón de Centelles y Conde de Quirra, se hizo cargo de la herencia de Centellas hacia el 1537 y, entre este año y el de su muerte, ocurrida en 1565, tuvo lugar una total transformación de la villa; fue entonces cuando se construyeron las murallas nuevas.

PALAU DELS COMTES O PALACIO DE LOS CONDES

Es un palacio renacentista incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegido como Bien Cultural de Interés Nacional.
La construcción de esta casa señorial, antes del 1530, configuró la plaza nueva. Se rehízo tras la Guerra de Sucesión. La estancia de los condes en la casa fue muy temporal. En el año 1810, durante la guerra de la Independencia Española, la casa fue muy maltratada y actualmente tiene más aspecto de un cuartel que de residencia.
Estilo: Renacimiento
Construcción: Siglos XVI-XVIII, XIX

PictographMonument Altitude 1,747 ft
Photo ofPlaza Mayor con el Palacio de los Condes y la Fuente Photo ofPlaza Mayor con el Palacio de los Condes y la Fuente Photo ofPlaza Mayor con el Palacio de los Condes y la Fuente

Plaza Mayor con el Palacio de los Condes y la Fuente

Banda de músicos en la Plaza Mayor

PictographMonument Altitude 1,750 ft

El Portal de Centelles

PictographReligious site Altitude 1,753 ft
Photo ofParroquia de Santa Coloma de Centelles Photo ofParroquia de Santa Coloma de Centelles Photo ofParroquia de Santa Coloma de Centelles