Catedral de basalto y laguna el aparato

August 21, 2022
August 2022

near Butacó, Neuquén (Argentina)

En esta ocasión la propuesta es la realización de una caminata un poco más extensa y con trayectos sobre cerros con pendientes marcadas.
¿Estás buscando camping o alquiler de departamentos por día? Acá les dejo el enlace a "Cámping Raíces" https://g.co/kgs/G2nW1E

La ruta nos posibilita dejar los vehículos, en un camino de ripio que los mantendrá a resguardo y será el punto inicial y final del recorrido.
Desde ese lugar se deberá avanzar en paralelo a la ruta 40 por unos cinco kilómetros( hacia el norte), en medio de dicho trayecto se deberá caminar por una "cortada" que nos llevará a la cumbre del "cañadón de las letras"; en mí caso me gusta llamarle "catedral de Basalto" dado que no entiendo la razón del primer nombre, desde la cumbre podrán apreciar la inmensidad del mismo, al tiempo que lograrán ver el Río Colorado, la Sierra de Reyes, a la distancia se puede ver el Volcán Domuyo, también el campo volcánico Tromen-Tilhue.
Acercarse a la orilla con precaución, ocasionalmente pueden verse golondrinas, cóndores y águilas moras que habitan en el cañadón.
Luego de contemplar esa increíble vista, se continúa unos metros más, siempre en dirección norte, hasta encontrar un cañadón bayo, de tierra arcillosa, bajar en dirección al río por el mismo, con cuidado y se recomienda el uso de bastones de trekking en esta etapa. Una vez en la base, es recomendable llegar hasta la costa del Río Colorado y apreciar su belleza, su potencia. Lugar ideal para un desayuno, tener en cuenta que lo recomendable es hacer esta ruta en época primaveral u otoñal, dado
que el calor y la arena son agraviantes durante el verano, sumenle los mosquitos a la orilla del río 🥴, 🦂🦟.
Luego de un merecido descanso, se retoma la ruta, pero ya volviendo, es decir en dirección sur-este. Siempre teniendo los cerros, que básicamente son de piedra basáltica, a la derecha y el río Colorado a la izquierda, de tal forma que llegarán a la base del cañadón!
Ahí entenderán porque me gusta llamarle "catedral de basalto" dado que las columnas semejan un órgano de tubos, instrumentos musicales de las iglesias en la época barroca.
Sencillamente en increíble poder apreciar dicha formación desde lo alto y luego, desde su base.
Importantísimo contar con abundante agua para todo el trayecto 💦.
Continuamos con la caminata en dirección sur y encontrarán que deberán caminar por la falda de un cerro con una pendiente importante, al menos durante 2 km, extremar las precauciones, usar bastones y prestar mucha atención a los desmoronientos, se cobra sobre arena y piedras volcánicas sueltas ⚠️. Además se junta con el Río así que no se puede caminar por la base.
Al salir de ese lugar podrá continuar con la caminata y se encontrarán con árboles de tamarisco, señal de que están llegando a la vertiente de la cual nace la Laguna El Aparato. Siempre caminar teniendo dichos árboles en el margen izquierdo, de lo contrario quedarán en medio de la laguna y el río.
Finamente llegarán a la laguna, cuyas aguas verdosas son el hogar de aves migratorias cómo flamencos, cisnes de cuello negro, macá, poyoyas, nutrias y abundantes plantas de carrizo.
La vista es inmejorable, descansen, pueden almorzar allí, aprecien el paisaje, si llevan basura vuelvan con ella, si encuentran tirada y pueden recogerla, sería mejor 🙏.
Finalmente es tiempo de regresar, simplemente deben seguir el como marcado y ascenderán hacia la ruta 40 por un cañadón que también les ofrece una última panorámica del pasaje agreste del norte neuquino, hasta se pueden apreciar algunos amonites incrustados.
Llegarán al lugar en el cual han dejado sus vehículos y podrán retornar a Buta Ranquil.
Disfruten el paisaje, tengan en cuenta la distancia a recorrer, las recomendaciones aquí brindadas son para su seguridad y para evitar que una caminata se convierta en un problema.
Lleven agua, bastones, ropa adecuada según al estación.
En función de que se debe hacer la caminata por una pendiente inclinada y teniendo al fondo el río mismo, recomiendo hacerla cuando NO hay viento.
Espero que les sirva toda la información y que puedan disfrutar de esta travesía 🤗