Castillo de Tàrbena - Sa Caseta des Moros

54 minutes
November 19, 2016
November 2016

near Tárbena, Valencia (España)

Subida a Sa CasetaEn aquesta ruta visitarem el castell de Tàrbena, conegut entre els paisans com sa Caseta des Moros, el qual al segle XIII va ser residència de l'alcaid musulmà Muhammad Ibn Ishaq i del seu nebot Bakrum els quals van mantenir una relació de amistat- odi amb el rei Jaume I el Conqueridor. Passant després a ser possessió de les concubines del Conqueridor, Berenguela Alfonso i Sibil·la de Saga respectivament.

En el recorregut passarem pels antics barris i ravals que formaren es Poble Dalt.

textos adaptados de Toni Pont: http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1625480

PictographInformation point Altitude 2,054 ft

1- Monumento a los repobladores mallorquines

Lugar de encuentro

2 - Salida del pueblo

La marcha se inicia en la avenida de Eusebio Signes, tomamos la dirección opuesta al núcleo urbano, dirigiéndonos hacia la carretera. En el cruce de la misma nos desviaremos hacia la izquierda, continuando por el arcen de la carretera y pasando enfrente "Signes Repostería".

PictographRuins Altitude 2,083 ft

3 - Birlam

Después de flanquear la primera curva y poco después de pasar por el borde de un chalet, a mano izquierda, se distinguen las ruinas del despoblado des Poble Dalt (concretamente el barrio de Birlam). Desde aqui se puede acceder al carrer des Gitanos, donde todavía se distinguen los solares de las viejas viviendas.

4 - Entrada Poble Dalt

Llegados al cruce con la carretera dirección Castell de Castells giramos hacia la derecha, donde una señal nos indica "Sa Caseta des Moros". Ya en el camino, a la izquierda, encontramos viejas ruinas del despoblado de Benissalim y a la derecha la casa rural de "Can Coca". En la bifurcación tomaremos el camino de la derecha, dejando a nuestra izquierda un edificio testimonio del desenfreno urbanístico de principios de siglo.

PictographRuins Altitude 2,100 ft

5- El antiguo Raval

Apenas traspasado el edificio de viviendas y a mano izquierda llegamos al antiguo Raval. Se trata de un callejón con dos casas en la cara derecha y tres solares en estado ruinoso a la izquierda, donde todavía permanece la capilla del pozo que abastecía de agua a las casas. También por la parte norte de la casa todavía permanecen los restos de un horno moruno.

PictographRuins Altitude 2,080 ft

6 - Entrada al entorno de Sa

Continuamos el camino pasando por detrás del restaurante "Cas Pelut", donde termina el camino y se inicia la senda. Esta baja un poco y luego inicia una subida muy ligera. Al llegar a una zona con curvas en zig-zag, a la derecha podremos distinguir las ruinas de lo que posiblemente fue una gran casa morisca.

PictographTree Altitude 2,205 ft

7 - Pino den Sifre

A mitad ascensión nos encontramos en Pi d'en Sifre. Donde podremos hacer una pequeña pausa admirando la mágnifica panorámica que empieza mostrarse hacia el sur.

8 - Rellano

Seguimos subiendo por la senda, que va adaptándose a la orografía. Hasta llegar a un rellano con una gran piedra en donde habrá que girar a la derecha una vez sobrepasada.

9 - Entrada al entorno del castillo

En este punto, a la parte derecha, se localiza un aljibe (originalmente cubierto por una bóveda) que posiblemente sirviera como depósito para el ganado.

PictographInformation point Altitude 2,392 ft

10 - Acceso al castillo y mirador de levante.

Por unas escaleras a mano derecha entramos al castillo serperteando entre los bancales.

11 - Mirador de poniente

Manteniéndonos en este nivel continuamos hacia el oeste recorriendo ya el interior de la fortificación. Al final llegaremos al mirador de Poniente, donde podremos disfrutar de mágnificas vistas de las distintas formaciones montañosas que se extienden hacia poniente.

12 - Aljibe interior

Desde esta terraza podemos proseguir la subida por distintos bancales y escalones hasta llegar al Aljibe interior. Construcción comprendida por dos depósitos adosados, que además, formarían la base de la torre.

13. Almenas

Descendiendo de manera natural por los distintos escalones volvemos al punto 10. Ahí podemos girar a nuestra derecha y dirigirnos hacía el conjunto de ruinas corondas por almenas. Este era el antiguo ingreso en ángulo al castillo, en la actualidad impracticable.

14 - Muralla

A pocos metros del punto anterior se termina la senda, lo que nos obligará a volvernos hacia atrás siguiendo nuestro pasos. Tendremos una visión completa del castillo y daremos por terminada la visita a "Sa Caseta des Moros"