Castillo de Loarre a Pusilibro, circular con sus dos crestas

Photo ofCastillo de Loarre a Pusilibro, circular con sus dos crestas Photo ofCastillo de Loarre a Pusilibro, circular con sus dos crestas Photo ofCastillo de Loarre a Pusilibro, circular con sus dos crestas

June 6, 2020
June 2020

near Loarre, Aragón (España)

Paseo desde Castillo de Loarre a Pusilibro, circular con sus dos crestas. La hago con mi hijo de 9 años. Partimos desde el castillo por senda clara y bosque cogiendo un primer cruce claro hacia la derecha. La senda, bien protegida por sombra en sus primeros kilómetros, discurre tendida por un bosque bonito y cómodo, cruzando en varias ocasiones con una pista. En el último cruce con la pista la dejamos a nuestra derecha. Tras unos cien metros un giro brusco a la izquierda nos mete en la primera cresta, la llamaremos cresta Este. Muy sencilla y divertida, perfecta para casi cualquier persona, niños, etc. sin peligro. Terminada la cresta en un claro cruce, señalizado, giramos a la derecha para tras 500 metros cómodos, ya cimeros, alcanzar la cima del Pusilibro, coronada por un vértice geodésico. Increíbles las vistas desde arriba, todo el Pirineo hacia el norte, en primer término San Juan de la Peña y la Peña Oroel. Volveremos los 500 metros sobre nuestros pasos y en el cruce 2, cogeremos hacia la derecha. Unos cientos de metros después comienza la cresta Este. Esta ya no la recomiendo para cualquier persona pues aunque no es muy elevada tiene algunos tramos que se pueden complicar. Os marco con un waypoint cruce 3 el punto donde puedes dejar la cresta y girar a la izquierda por sendero nítido. Con mi hijo de 9 años hemos empezado a crestear por probar y la hemos terminado, poco a poco y con sumo cuidado. Hay que señalar que al final del tramo de cresta rocosa hay un destrepe bastante comprometido, que se puede salvar unos metros antes bordeando el peñasco final por la izquierda. Os pongo foto del punto en el que debes dejar la cresta y bajar por la izquierda para bordear el último peñasco. Hay unos mojones que lo marcan. Ojo que hay un par de destrepillos para tener cuidado con niños. De la cresta a la antena hay unos 800 metros que hoy estaban bastante vestidos, por los que se adivinaba senda casi todo el rato, entre bojes, pinos y erizones.
De la antena hemos bajado por pista algún tramo, otros campo a través, hasta los llanos que llaman de la Fuenfría, pasando por un Refugio pequeño que estaba abierto.
El último tramo es una bonita senda por bosque, con algún punto de buenas vistas al Castillo, que nos lleva hasta el primer cruce y de ahí al Parking.

Parking Castillo Loarre

último cruce pista, sendero hacia izquierda

empieza la cresta, si no quieres peligro ninguno tienes una senda en rojo, hacia la izquierda

Campo a través

antes de llegar al peñasco final de la cresta oeste, conviene destrepar por la izquierda y bordearlo. Hay posibilidad de destrepar al final pero con cuidado y sólo si tienes control sobre esta habilidad.