Castillo de Garaño desde Eguillor

35 minutes
March 2, 2017
February 2017

near Eguíllor, Navarra (España)

Se trata de una breve excursión sin más dificultad que el pesado barrizal que en época lluviosa podría formarse en un tramo de algo así como 50 metros del camino. Salimos de Eguillor por una cómoda pista, anunciada como Saldisebidea, que arranca hacia arriba junto a la iglesia y nos lleva hasta el collado de Garañalde donde encontramos un paso en "V" para que los excursionistas podamos sortear la alambrada. Estamos al pie del promontorio sobre el que se levantan los restos del castillo, pero hay que bordear por la izquierda una finca mediante un sendero preparado con tres pasos más en "V" para sortear fácilmente otras tantas alambradas. Es en ese tramo en el que puede formarse barro. En el último paso en "V" nos encontramos con una escalera, de unos 150 peldaños y barandilla, construida recientemente para la ascensión de la parte más pendiente hasta el recinto del antiguo castillo que vigilaba el acceso a la cuenca de Pamplona por el paso de Oskia.
El regreso se realiza por el mismo camino. La subida son 2 km y otro tanto la bajada. En hora y media se puede subir y bajar