Castillo de Cortegana (Huelva)

26 minutes
44 minutes
May 9, 2021
May 2021

near Cortegana, Andalucía (España)

El castillo de Cortegana es una fortaleza de origen medieval levantada en esta localidad onubense en Andalucía (España).

Este complejo defensivo es el fruto de las reformas y ampliaciones llevadas a cabo entre los siglos XIII al XVI.

Su origen aún es objeto de discusión. Aunque su principal función a lo largo de varios siglos ha sido el control de la vía que atraviesa la Sierra de Aroche y comunica a través del Valle del río Chanza el Valle del Guadalquivir con el Alentejo portugués. Actuando de este modo como línea avanzada de defensa en colaboración con otras fortalezas de esta serrania.

Desde antiguo, este recinto estuvo habitado acogiendo entre los muros de la barbacana al primitivo poblado. Tras el traslado de sus habitantes fuera del recinto, a partir del Siglo XV, su uso quedó restringido a tareas militares de control fronterizo y como resguardo a los pobladores de la localidad en casos de crisis.

Los elementos que componen este espacio son: el alcázar o palacio, la cerca o barbacana y la ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, testimonio de la antigua ermita de repoblación de la antigua población, que ofrecía culto a la Virgen del Castillo,

En la década de los setenta fue rehabilitado y convertido en museo y en la actualidad es además el epicentro de la celebración de las Jornadas Medievales de Cortegana.