Paseos por Caspe. Vuelta campestre y monumental

Photo ofPaseos por Caspe. Vuelta campestre y monumental Photo ofPaseos por Caspe. Vuelta campestre y monumental Photo ofPaseos por Caspe. Vuelta campestre y monumental

57 minutes
February 12, 2022
February 2022

near Caspe, Aragón (España)

Partiendo de la plaza Aragón de Caspe, nos adentramos en el centro del casco urbano, pasando junto a la iglesia de Santa Lucía, el Ayuntamiento de la ciudad y por la calle Mayor salimos a la plaza de la Virgen, por donde saldremos del casco urbano tras contemplar la Excolegiata Santa María la Mayor y el Castillo del Bailío.
Por un camino algo estrecho aunque asfaltado tendremos a nuestra derecha la parte trasera de la subida y barrio de San Roque, y a la izquierda el antiguo cauce del río Guadalope.
Tras dejar a la derecha un antiguo molino del que ya solo queda un muro que lo delata, estamos ya en el camino del Sanchuelo.
El siguiente punto de interés es la llamada Mezquita, que en realidad no sabemos si lo fue. Como veréis, solo queda un muro y portalada monumental.
Seguimos por asfalto hasta el desvío que os proponemos, pasando por una pintoresca escalinata tallada en piedra que junto a la trepadera que la arropa nos transporta a un escenario de cuento de hadas.
Tras una empinada cuesta giramos a la derecha para llegar a la zona donde se encontraba la ermita y fuente de Santa Quiteria, de la que ya no queda nada. Arriba, la ermita del Santo Sepulcro, que dejaremos a la derecha.
Salimos de nuevo al asfalto, frente a la ITV, y subimos al Polígono el Castillo donde nos esperan los tres últimos hitos del recorrido: la estatua a los Peregrinos (el Camino Jacobeo del Ebro pasa por aquí), la ermita de Santa María de la Horta (su cabecera, rescatada y trasladada desde del Fondón, data del siglo XIII), y la Torre de Salamanca, de la última Guerra Carlista (1875). Por Joaquín Costa volvemos al lugar de partida

PictographReligious site Altitude 490 ft

PictographRuins Altitude 333 ft

La Mezquita

PictographPhoto Altitude 449 ft

Desvío y escalera 'de las hadas'

PictographRuins Altitude 490 ft

Aquí estaba la ermita de Santa Quiteria

PictographMonument Altitude 535 ft

Ermita del Santo Sepulcro

PictographPanorama Altitude 624 ft

Monumento a los peregrinos y vistas de Caspe

PictographMonument Altitude 604 ft
Photo ofSanta María de la Horta o del Fondón Photo ofSanta María de la Horta o del Fondón Photo ofSanta María de la Horta o del Fondón