Paseos por Caspe. Ruta hasta la Carrasca

Photo ofPaseos por Caspe. Ruta hasta la Carrasca Photo ofPaseos por Caspe. Ruta hasta la Carrasca Photo ofPaseos por Caspe. Ruta hasta la Carrasca

August 31, 2021
August 2021

near Caspe, Aragón (España)

Ruta sencillita para hacer en familia cuya única "dificultad" radica en que son 7 kms. y quizá sean muchos para algún peque muy peque. Como premio, visitar una espectacular carrasca en la partida del Plan del Aila. La caminata no tiene ninguna dificultad ni por desnivel, ni por el firme, ni siquiera para seguirla, pues la mayor parte está señalizada con pilotes de madera pintados en blanco y amarillo o pinturas en piedras con los mismos colores.

Veremos varios tipos de frutales durante el recorrido e incluso podremos encontrarnos un rebaño de ovejas y cabras (como nos ocurrió a nosotros).

Partimos de la zona de la Guardería (avenida Río Ebro), pasamos por el Colegio Alejo Lorén y salimos del casco urbano por el camino del Plan del Aila. Por el camino principal y pisando asfalto nos sorprenderán las pinturas de la casa del Caracolero cuando llevamos 1 kilómetro de ruta (mi favorita es la réplica de Las Espigadoras, cuadro original de Jean François Millet).

Hasta el kilómetro 2,45 (aprox.) en el que giramos a la izquierda para dirigirnos a la Carrasca, andamos sobre asfalto. Una vez tomado el cruce solo 250 metros nos separan de La Carrasca. Se trata de un árbol principal, en el centro, y otros dos secundarios. Como dice el panel explicativo, destaca por su tamaño y porque no es habitual ver este tipo de árboles en esta altitud (229 metros sobre el nivel del mar). No sabemos cuál es su antigüedad, pero sin duda, estamos ante un árbol con varios siglos de vida.

Una vez hechas las correspondientes fotos en el colosal tronco de la Carrasca, continuamos el camino y menos de 500 metros después giramos a la izquierda. Nuevo cruce a la izquierda 900 metros más allá, cuando nos encontramos con una nueva pista asfaltada, el Camino del Capellán. Caminamos hacia Caspe y un kilómetro después volvemos a girar a la izquierda para regresar al Camino del Plan del Aila.

El último punto a destacar del recorrido (waypoint) es una buena torre de dos plantas en la que destaca el reloj de sol de su fachada, de 200 años de antigüedad (si bien ha sido reubicado, pues se encontraba en la Torre de las Barberanas, en Miraflores).
100 metros después nos encontramos con el camino por el que hemos venido. Hacia la derecha, vuelta a Caspe.

Existe una variante de esta ruta, la PR Z-151, algo más larga, de 13 Kms., cuyo enlace os adjunto. Aunque la marca como ruta cicloturista son 13 kms... una distancia que puede hacerse a pie sin tener gran forma física.