Cascadas Purgatorio - Santa María de El Paular

Photo ofCascadas Purgatorio - Santa María de El Paular Photo ofCascadas Purgatorio - Santa María de El Paular Photo ofCascadas Purgatorio - Santa María de El Paular

September 17, 2017
September 2017

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

La visita comienza en el Monasterio de Santa María del Paular, el cual data del año 1390. Fue monasterio de la orden de los Cartujos, una de las órdenes que profesan más austeridad aún hoy en día y cuyo lema es La Cruz estable mientas el mundo cambia ("Stat Crux dum volvitur orbis"). Desde 1954 hasta nuestros días, es una abadía benedictina. Puede visitarse además de ofrecer la posibilidad de comprar productos artesanales, como vino, licor,cerveza, dulces, etc.
La ruta comienza por una pista paralela a la carretera, por la que llegamos a una puerta que restringe el acceso a vehículos no autorizados. Tras aproximadamente 6 kms. con una suave ascensión, llegamos a una explanada con unas vistas impresionantes, donde se encuentra el monolito en homenaje a la figura de los guardas forestales y desde donde se puede divisar el inicio de la ruta, el Monasterio de Sta. Mª de el Paular.
Continuando nuestro camino por este fantástico bosque, en un momento dado hay que ir paralelo a la carretera teniendo que cruzarla para continuar el camino. En ese punto se encuentra un restaurante, "Los Claveles". Siguiendo, hay otro restaurante, "La Isla", que debe su nombre a la pequeña cascada que allí nos encontraremos, donde se pueden ver en sus pozas, truchas.
A partir de ahí seguiremos el cauce del río. Por el camino podremos ver una antigua central hidroeléctrica.
Llegamos al embalse de "Las Presillas", un entorno reconvertido en piscina natural con gran afluencia de público en verano y una bar-restaurante justo al lado.
En el km. 12 aproximadamente de nuestra travesía llegaremos al denominado "Bosque Finlandés" (existen señales que nos indican el camino hacia Rascafría, el Monasterio, etc.). El Bosque es una maravilla, con una preciosa cabaña y un embarcadero que sin duda, será un momento de Paz durante la caminata inigualable.
Por último llegaremos al Puente del perdón, que va a dar de nuevo al punto de partida de la ruta, el Monasterio.

Seta

PictographRiver Altitude 4,423 ft

Rio

Panoramica, vista del Monasterio

Panoramica del monumento al guarda forestal