CASCADAS DE TOBERA (Tobera, Burgos)

Photo ofCASCADAS DE TOBERA (Tobera, Burgos) Photo ofCASCADAS DE TOBERA (Tobera, Burgos) Photo ofCASCADAS DE TOBERA (Tobera, Burgos)

December 3, 2022

near Tobera, Castilla y León (España)

Para iniciar la ruta nos dirigimos a localidad de Tobera, en la provincia de Burgos. Se puede dejar el vehículo el aparcamiento que hay en la carretera BU-504, junto a Ermita de Santa María de la Hoz.

El inicio de ruta se inicia en el Conjunto Artístico formado por la ermita románica de Nuestra Señora de la Cruz (construida en el siglo XIII y que sirvió de hospedaje durante siglos para lo peregrinos que hacían el Camino de Santiago), el Humilladero del Cristo de los Remedios (custodia en su interior la talla de una serpiente) y el puente medieval romano que salva las aguas del río Molinar.

Cerca de la ermita hay un panel informativo de la ruta y una señal junto al puente indica el inicio de la ruta. Transcurre por un camino empedrado en buen estado por la margen derecha del río Molinar. Tras descender unos cuantos metros el desfiladero se empieza a abrir y se llega al primer hito importante de la ruta, un mirador que nos regala unas bonitas vistas de la primera cascada y del pueblo de Tobera.

Desde el mirador hay que continuar descendiendo por el tramo con más pendiente del recorrido, que luego habrá que subir, hasta llegar a un puente de un solo ojo. Atención, debéis cruzarlo dirección al centro de Tobera y pasado este, a mano izquierda, tomar unas escaleras que bajan al río para llegar a los pies de la cascada que previamente habréis visto desde el mirador panorámico.

Para el último tramo hay que desandar lo andado, volver a cruzar el coqueto puente de un solo ojo, y continuar de nuevo por la margen derecha del río Molinar siguiendo la indicación hacia la segunda de las Cascadas de Tobera. Un estrecho sendero nos lleva hasta la otra cara del puente por donde cae un bonito salto de agua. Es una zona con mucho encanto. Aparte de la cascada hay algunas balsas de agua, para que los más valientes se refresquen en las frías aguas del río, y varias de mesas perfectas para hacer un picnic. Otra posibilidad es salvar las aguas del río por una piedras y tomar algo en el restaurante que hay en la otra orilla disfrutando tranquilamente de este enclave mágico.

Ya solo queda volver de nuevo al aparcamiento desandando el camino andado o como nosotros, atravesando el pueblo.

Parte de la información ha sido sacada de: https://viajesymapas.com/espana/cyl/burgos/cascadas-de-tobera/