Cascada Zarmendi y Calderas de Argonga

Photo ofCascada Zarmendi y Calderas de Argonga Photo ofCascada Zarmendi y Calderas de Argonga Photo ofCascada Zarmendi y Calderas de Argonga

April 7, 2024
April 2024

near Baríndano, Navarra (España)

Ruta circular por la Ameskoa Baja partiendo desde Baríndano.

El sendero SL-NA 281 Baríndano - Argonga realiza una ruta circular rodeando el barranco formado por el río Uiarra, visitando las Calderas de Argonga. Nosotros la alargamos un poco para visitar la cascada de Zarmendi situada cerca de San Martín de Amescoa, en el barranco Zarmendi.

Las Calderas de Argonga en el barranco Zestegi son pequeñas pozas formadas en el cauce del río Uiarra. Suele estar seco por lo que conviene visitarlas en época de lluvias, por otra parte secas también tienen su encanto y permiten adentrarse más por el barranco.

Existe una zona de aparcamiento en las afueras de Baríndano siguiendo la carretera de entrada por la derecha de la población (señal indicativa).

Se parte hacia el oeste siguiendo la pista y las marcas amarillas del SL-NA 281.
Tras pasar cerca de algunas fincas con ganado y un rincón con fuente y bancos se abandona la pista por la derecha. El camino se convierte en sendero. Al llegar a una zona más árida encontramos el desvío a las Calderas (poste indicador) pero no lo tomamos y continuamos de frente hasta conectar con una pista que conduce a San Martín.
Después de un tramo por la pista llegamos al desvío a la cascada (no señalizado). Se puede descender al fondo del barranco y recorrer un pequeño y bonito tramo de este o directamente visitar la cascada.
Se vuelve por el mismo camino hasta el poste indicador y desde aquí descendemos al río Uiarra.
Cruzando el viejo puente, a la derecha se encuentran las Calderas. La pequeña corriente de agua va pasando de unas a otras. Haciendo un poco de funambulismo se puede ir avanzando un pequeño tramo por el barranco.
Abandonamos el río que pronto se sumerge en el subsuelo. Tras varias intersecciones y un ligero ascenso se toma un bonito sendero que más adelante desciende y pasando por el puente de Olarrieta sobre el cauce seco, nos devuelve a la pista de inicio cerca de Baríndano.

PictographCar park Altitude 1,788 ft

Sendero

Desvío cascada.

PictographRiver Altitude 1,957 ft
Photo ofRegata Urraitzaga - Barranco Zarmendi Photo ofRegata Urraitzaga - Barranco Zarmendi Photo ofRegata Urraitzaga - Barranco Zarmendi

Regata Urraitzaga - Barranco Zarmendi

Volvemos a la pista

• Photo of trabuko64
    trabuko64 Apr 8, 2024

Viendo las fotos, y los datos, parece bonita y sencilla de hacer, por eso me extraña que la cataloges de moderada,

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Apr 9, 2024

Kaixo Trabuko.
    Partiendo de que he considerado la actividad como Paseo creo que Fácil podrían ser rutas por el Paseo del Arga, Plazaola, Bidasoa, Vuelta del Castillo...
    Esta ruta es sencilla pero hay varias intersecciones, la segunda parte está menos balizada y para bajar a pié de la cascada es sencillo pero con precaución.

• Photo of trabuko64
    trabuko64 Apr 9, 2024

Perfecto, gracias. No me habia dado de cuenta de lo de paseo,. Buenas rutas!!