Cascada el Salto de Sallent y mirador de San Mamés

Photo ofCascada el Salto de Sallent y mirador de San Mamés Photo ofCascada el Salto de Sallent y mirador de San Mamés Photo ofCascada el Salto de Sallent y mirador de San Mamés

September 14, 2018
September 2018

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

En la cabecera del Valle de Tena, el circo de Piedrafita vierte sus aguas al embalse de Respomuso, desde aquí el río Aguas limpias, pasa por el embalse de la Sarra y antes de entrar en Sallent de Gallego forma la Cascada de El Salto.

Para iniciar esta ruta partimos de Sallent de Gallego, pueblo pirenaico que bien merece una visita por si mismo, en la parte Noreste del pueblo, desde las instalaciones deportivas "El escaladillo", dejando el cauce del río a nuestra izquierda vemos el cartel que indica el inicio de la senda.

El sendero avanza primero entre cercados de fincas, esta muy bien señalizado, en cada cruce o desvío veremos un cartel indicándonos el camino a seguir, después se vuelve más frondoso y va ganando altura mientras se interna en los bosques.

Llega un momento en el que el camino desciende hacia el cauce del río para encontrarnos ante La Cascada de El Salto.

La bajada la realizamos por el mismo camino, una vez que llegamos al punto de inicio seguimos por esta vertiente del río y en la parte Sureste del pueblo subimos por la carretera a la izquierda, atravesamos por la Calle San Mamés y cuando salimos del pueblo vemos a la derecha la señal que nos indica el mirador.

Seguimos el sendero y en unos minutos llegamos al mirador de San Mamés, con el embalse de Lanuza y la Sierra de Tendeñera cerrando las vistas.

Para la vuelta, si cruzamos al otro lado del río podemos perdernos por las callejuelas del pueblo, pero no podemos irnos sin visitar el puente románico sobre el mismo río Aguas limpias más conocido como "Puente del Paco", o la iglesia de la Asunción que data del Siglo XVI.