CASCADA DEL SORROSAL (Broto)

52 minutes
August 25, 2022
August 2022

near Broto, Aragón (España)

Paseo sencillo que desde la población de Broto nos acerca a esta espectacular cascada en el barrando del Sorrosal, afluente del río Ara.

Nosotros partimos desde la oficina de turismo donde pedimos información de la zona y aprovechamos para que nos cuñaran la cartilla de pueblos mágicos. La primera visita fue la de la cascada del Sorrosal. Salimos de la oficina de turismo y nos dirigimos hacia la izquierda por la Avenida Ordesa que es la carretera principal N-260a. Cruzamos por el puente del río Ara y enseguida giramos a la izquierda para ir junto al río.

Pronto giramos hacia la derecha para seguir ahora junto al barranco del Sorrosal. Veremos un pequeño puente de piedra sobre el barranco. El paseo hasta la cascada está bastante bien indicado por lo que no hay pérdida. Además, el trasiego de gente para arriba y para abajo es indicativo que es un reclamo paisajístico.

La explicación de lo que vemos la encontraremos en el cartel al inicio del paseo hacia la cascada. En él se explica el porqué de la cascada, debido a la diferencia de erosión del valle glaciar del río Ara al del barranco del Sorrosal. La erosión del glaciar del valle del Ara fue mayor y profundizó más, quedando el barranco del Sorrosal colgado y quedando ahora una cascada de 125 metros de caída que nos deleitará por su velo de agua y por la forma de los pliegues de las rocas.

Vale la pena venir cuando lleva más agua, de cara a la primavera. Ahora en verano lleva agua pero no tanta.