Cascada del Guazalamanco, Sierra del Pozo.

Photo ofCascada del Guazalamanco, Sierra del Pozo. Photo ofCascada del Guazalamanco, Sierra del Pozo. Photo ofCascada del Guazalamanco, Sierra del Pozo.

March 17, 2020
March 2020

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

Preciosa y sencilla ruta, ideal para realizar en familia. Nosotros la hicimos en grupo, con muchos niños, el 8 de marzo del 2020... Ahora estamos en "cuarentena", pero la sierra va a seguir ahí, cuando volvamos estará más bonita que nunca porque no hemos dejado nuestra basura ni hemos pisoteado sus plantas... Me da mucha pena decirlo pero puede que éste fuera un "mal necesario" para que apreciemos lo que la naturaleza nos presta, e intentemos dejarlo tal y como lo encontramos. Espero que muy pronto podáis hacer esta ruta, que no os va a defraudar.

Para llegar al inicio nosotros, que salimos de Castril, nos dirigimos hacia Pozo Alcón. Al llegar al embalse de la Bolera hay que tomar una pista a la derecha, el cartel pone "aula de la naturaleza El Hornico". Al pasar el Hornico hay que seguir la pista un trecho más, en algún cruce está indicado el sendero del Guazalamanco. En el punto de partida hay un amplio parking, con espacio para bastantes coches. Encontramos también un cartel indicador que explica algo la ruta. Desde el punto de salida se pueden hacer varios recorridos. Nosotros tomamos la pista de tierra a la izquierda, siguiendo las indicaciones. Es un recorrido muy muy sencillo, sin probabilidad de pérdida. Lo primero que nos encontramos es una cuesta bastante empinada que nos lleva al mirador, con vistas al Embalse de la Bolera (detrás) y la sierra del Pozo y el arroyo (hacia delante). Seguimos dirección oeste, nos encontramos el arroyo, y el sendero va prácticamente llaneando junto a él. Pasaremos por algunas cascadas y saltos de agua pequeños, hasta llegar a un cartel que indica "fin de sendero". Para conseguir llegar a la cascada hay que seguir un poco más, caminar por el lateral del río (se puede pasar sin mojarse, con cuidado), y nos encontramos este espectáculo de la naturaleza que nos deja impresionados. La vuelta es por el mismo camino.

Más fotos: https://photos.app.goo.gl/5VYNQSYWRw3WGsYn8

08-MAR-20 10:50:44

• Photo of saludajuanbau
    saludajuanbau May 22, 2020

Una espléndida descripción de la ruta, como siempre. En lo único que discrepo es en tu opinión, la cual respeto, de que el confinamiento puede ser "un mal necesario" para que la naturaleza se recupere. Tú sabes muy bien lo mal que estoy llevando lo que yo considero una privación de libertad anticonstitucional.

• Photo of chispas
    chispas Jun 7, 2020

Muchas gracias por el comentario y la valoración Saludajuanbau!! Pues yo creo que a la naturaleza le ha venido genial... lo malo es que ahora nos vamos a tirar todos al monte como locos :-P