Photo ofCASCADA DEL CHORROGIL desde el Collado del Moruso. SIERRA DE LAS VILLAS (PN Sª Cazorla, Segura y Las Villas) Photo ofCASCADA DEL CHORROGIL desde el Collado del Moruso. SIERRA DE LAS VILLAS (PN Sª Cazorla, Segura y Las Villas) Photo ofCASCADA DEL CHORROGIL desde el Collado del Moruso. SIERRA DE LAS VILLAS (PN Sª Cazorla, Segura y Las Villas)

21 minutes
February 4, 2024
February 2024

near El Avellano, Andalucía (España)

Muy fácil paseo que nos acercará al bonito salto de agua de 80 metros de altitud del Arroyo del Aguascebas del Chorrogil antes de tributar sus aguas al Embalse del Aguascebas. Éste se encuentra en el día de ayer (4/2/24) a algo más del 50% (al 66'67%), por lo que en las otras 2 grandes cascadas cercanas de la Sierra de las Villas (la del Aliviadero y la más alta de Andalucía, La Osera) no veremos ni gota hasta que el embalse se llene y rebose la presa.

La del Chorrogil sí es constante y merece la pena su visita tras abundantes lluvias para verla en su mayor plenitud. Desde su punto de información hay un senderillo que te acerca bastante a la cascada en cuestión de 8 ó 10 minutos pero que nosotros hoy hemos obviado ya que desde el punto mencionado se tiene una magnífica panorámica. Anteriormente, subimos a la cima de Navazalto por su cómodo carril (dejo track:

El coche lo hemos aparcado en el Collado del Moruso, que de esta manera te acercas hasta 500 metros antes de la cascada por el Camino del Embalse (hay señalización) que sale frente a un cortijo abandonado, llamado de la tía Eufemia, un poco más arriba del sendero de la Osera y del Embalse del Aguascebas. El camino presenta baches, cuidado con con coches bajos. Esta ruta puede ser complemento al Sendero de la Osera y a las circular del perímetro del Embalse del Aguascebas.

INFORMACIÓN OFICIAL DE LA CASCADA DEL CHORROGIL

UNA BELLEZA NATURAL
El impresionante salto de agua que tiene ante usted es la Cascada del Chorrogil, posiblemente una de las más espectaculares del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Las aguas que discurren por la cascada, de más de 30 metros de altura, pertenecen al arroyo Aguascebas del Chorrogil, auténtico protagonista de esta formación.

Este paraje, rodeado de paredones rocosos y una variada vegetación, se conoce como Cañada del Avellano. Las paredes que rodean la cascada son de toba. Por su abundancia en el Parque Natural, es frecuente encontrarla en diversas construcciones. En la actualidad es muy utilizada en decoración, tanto de interiores como de exteriores.

• Photo of Natural-Mente Natural
    Natural-Mente Natural Feb 5, 2024

Buena información para cuando esté uno por la zona y queramos acercarnos a verla.Gracias Paco ,un abrazo.

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Feb 5, 2024

Sí, muy recomendable y de muy fácil acceso. Un abrazo amigo!!