Cascada de Xurbeo.....y el canal, circular.

Photo ofCascada de Xurbeo.....y el canal, circular. Photo ofCascada de Xurbeo.....y el canal, circular. Photo ofCascada de Xurbeo.....y el canal, circular.

July 5, 2020
July 2020

near Murias, Asturias (España)

Guapa ruta, con mucha vegetación y algo de cuesta, dejamos el coche en el aparcamiento de Murias, primero fuimos a la cascada de Xurbeo cruzando la carretera sale una pista camino de la cascada y en poco mas de 1 km. la vemos, por la misma pista retornamos a Murias, subimos el pueblo y a la izquierda tomamos una pista que va en dirección a las Fuentes, encontramos un lugar para comer el pincho, la Fuente de la República, seguimos por una pista que tuvimos serios problemas con la vegetación y gracias que teníamos unos bastones de madera, de senderismo, para abrir camino, pudimos seguir el gps de la ruta, ortigas de 2 metros zarzas gigantes, alguna víbora un zorro y mucha maleza nos acompañó hasta la pequeña central eléctrica, en algunos puntos no se veía senda alguna y tentados de dar la vuelta, pero logramos con mucho esfuerzo llegar a la carretera de la minicentral, tras cruzar la carretera, por una pista con buena cuesta subimos al canal tapado con losas de hormigón y tras varios kilómetros llaneando y cruzando varias portillas y acompañados por una infinidad de mosquitos y tábanos, llegamos a la bajada que nos acerca a la carretera que baja de Santibañez a Murias, en unos 2km. llegamos al aparcamiento, paramos en un bar tienda y tomamos algo, nos contó la dueña que este año no limpiaron la senda debido al corona-virus y que estaría intransitable, que pudimos comprobar en persona.