Cascada de Sorrosal (Broto Huesca)

13 minutes
18 minutes
August 11, 2021
August 2021

near Broto, Aragón (España)

Más que una ruta se trata de un sencillo, corto y completamente sorprendente paseo situado en la localidad de Broto en los Pirineos Aragoneses muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La cascada de Sorrosal es un impresionante salto de agua y se encuentra a apenas 10 minutos andando desde el parking del pueblo. Es un camino plano que se realiza por via de cemento (hay incluso iluminacion nocturno). Transcurre junto y paralelamente al rio Sorrosal, el cual es un afluente del rio Ara. Se atraviesa el río (en el momento de nuestra visita, agosto 2021, el caudal era mínimo) por una pasarela metálica pudiendo llegar de esta forma hasta la base de la cascada. Es realmente bonita.

En dicha cascada se inicia una espectacular via ferrata (para el que le interese informacion de la via ferrata entre otras páginas https://www.guiasdetorlaordesa.com/actividades/via-ferrata-sorrosal/)

Partimos de la carretera general que se dirige hacia Torla y, tras atravesar el puente sobre el Río Ara, nos adentramos en el pueblo, que aprovechamos para visitar. El camino de ida lo realizaremos por una calle y el de vuelta a lo largo del margen del Barranco del Sorrosal.
A los pocos metros, llegamos al cartel informativo de la Vía Ferrata de Sorrosal, por la que los más aventureros visitan de una manera más especial la cascada del mismo nombre.
A partir de aquí, la senda se estrecha, pero no tiene ninguna dificultad. Dicha senda nos guiará a lo largo del Barranco del Sorrosal, rumbo hacia la Cascada Sorrosal.
Tras varios metros de preciosa senda, llegamos a la Cascada Sorrosal, un espectacular y gran salto de agua. El airecillo que hacía y la fuerza con la que bajaba el agua a escasos metros hizo que nos mojásemos ligeramente. Con el calor que hacía, hasta se agradecía. Muchas fotos, un vistazo a la Vía Ferrata que de allí mismo salía y regresamos al punto de inicio, el pueblo de Broto, dando por concluida esta corta ruta.
Tiene que ser espectacular en época de deshielo, donde el agua cae con fuerza y la cascada adquiere mayor protagonismo