Cascada de Matxain desde Areso. Paseo

Photo ofCascada de Matxain desde Areso. Paseo Photo ofCascada de Matxain desde Areso. Paseo Photo ofCascada de Matxain desde Areso. Paseo

February 19, 2024
February 2024

near Areso, Navarra (España)

Preciosa ruta circular desde Areso pasando por la cascada o salto de agua de Matxain (2.2 km). (salto de agua del torrente Astomela).
Desde el casco urbano de Areso se sale hacia el sur, primero por asfalto y luego por pista forestal, siguiendo el arroyo Astomela por el antiguo camino a Gorriti. Hay que recorrer poco más de dos kilómetros para encontrarnos el salto de agua y poco mas arriba el molino de Matsarin. Los restos de Matsaringo errota están en la orilla izquierda del arroyo Astomela o Matsarin, afluente del río Leitzaran.
Terminamos el paseo visitando la población de Areso con su Iglesia de La Asunción y su fenomenal ayuntamiento entre otras grandes casonas.
El paseo es fácil de seguir y para disfrutar sin gran exigencia física.
AVISO: La ruta aquí descrita es meramente orientativa. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad que pueda aparecer en dicha ruta. El recorrido se puede hacer en menos tiempo, TODO DEPENDE, del ritmo que se lleve, así como de las fotos que toméis.

PictographCar park Altitude 1,528 ft

PictographRiver Altitude 1,516 ft

Nos encontramos con tres caminos. Seguiremos por el den centro ya que el de la derecha nos lleva a una escala de paso de peces.

PictographBridge Altitude 1,624 ft

Puente

Dejamos la pista para coger una senda que desciende hasta la base de la cascada. Ir con precaución es estrecha y resbaladiza.

PictographWaterfall Altitude 1,804 ft

Salto de agua 1

PictographWaterfall Altitude 1,770 ft

Salto de agua 2

Un poco mas abajo en el río podemos ver los dos saltos de agua. Hay que bajar con precaución.