Cascada de los Chorros de San Mamés (Madrid)

Photo ofCascada de los Chorros de San Mamés (Madrid) Photo ofCascada de los Chorros de San Mamés (Madrid) Photo ofCascada de los Chorros de San Mamés (Madrid)

June 21, 2014
June 2014

•   4.2 3 Reviews

near San Mamés, Madrid (España)

Excursión muy fácil y bonita para ver la cascada con la caída más grande de la Comunidad de Madrid. Se parte del pueblo de San Mamés (en Madrid, cerca de Navarredonda)justo en el camino que hay enfrente de la iglesia del pueblo (a unos 200 m del núcleo urbano del pueblo, en dirección a Villavieja del Lozoya. En el camino hay un cartel rojo que anuncia una quesería, por la que hay que pasar (seguir siempre los carteles que anuncian la quesería). Una vez pasada esta hay que seguir el camino marcado como "Vía Pecuaria". Después de un buen rato se llega a una bifurcación: hay que seguir hacia la izquierda (siguiendo el cartel con la flecha, en dirección al bosque que se ve a lo lejos). Transcurridos unos cuantos minutos ya se ve la cascada a lo lejos, entre las montañas, cono un hilillo blanco. Llegamos hasta el inicio del bosque, donde nos encontramos con un refugio, que está abandonado. Poco tiempo después de andar entre pinos nos encontraremos con una curva a derechas muy pronunciada (la primera a derechas). Ahí nos salimos de la pista y cogemos el sendero marcado con un cartel con una flecha. Este sendero nos lleva ya hasta la cascada. Es la parte más complicada de la ruta, por la pendiente y por el sendero (piedras, etc.), pero a los niños es con la que más disfrutan. Llegaremos hasta la cascada, muy bonita, al igual que el paisaje. Os recomiendo que hagáis la ruta con el deshielo, para que la caída de agua sea más espectacular.

PictographDoor Altitude 3,735 ft

Camino enfrente de la iglesia, donde comienza la ruta.

PictographProvisioning Altitude 3,855 ft

Al llegar a la quesería encontramos un camino que se nos incorpora por la izquierda. Viene del pueblo, de San Mamés, y no hay que seguir por él. Seguiremos recto, siguiendo las indicaciones de Vía Pecuaria.

Hay que seguir hacia la izquierda, en dirección al bosque. Lo indica el cartelito con la flecha.

PictographTree Altitude 4,466 ft

Aquí nos metemos en el bosque.

En una curva muy pronunciada a derechas cogemos el sendero marcado en un cartelito con una flecha.

PictographWaterfall Altitude 4,786 ft

La cascada más alta de la Comunidad de Madrid

• Photo of arfon65
    arfon65 Oct 24, 2014

Muy bonita, en primavera que lleva mucha agua la cascada.

coes71 Oct 30, 2014

Sí, arfon65, la primavera es un buen momento porque hay agua a raudales. Aunque cualquier tiempo es bueno para darse un garbeo por esos lares ;-)

• Photo of Cueva Valiente
    Cueva Valiente Oct 13, 2016

Hemos realizado la ruta con 3 niños de 6 añitos que se han portado como campeones el pasado sábado que todavía hacia muy bueno... ruta fácil aunque el ultimo tramo hay que ayudarles y tener cuidado. La chorrera tenía agua en Octubre sin lluvias en varios meses y estaba chulísima, merece la pena. Feliz Excursión!!!

coes71 Oct 13, 2016

Gracias por la valoración, Cueva Valiente. Y tienes razón, es chulísima...

• Photo of Pilaky
    Pilaky Apr 22, 2018

Realizamos el recorrido en el día de ayer y la recompensa fue inmejorable. La cascada tenía un impresionante torrente de agua y el paisaje era impresionante con las cumbres repletas de nieve. Y aunque es la primera vez que vamos, seguro repetiremos. Camino cómodo para todas las edades. Vimos que había gente que subía en coche hasta la quesería pero se ahorran tan solo 300 metros, mejor es aparcar en la iglesia o en el pueblo. Sin duda esperamos volver pronto.

coes71 May 4, 2018

Pilaky, con todo lo que ha llovido este año, y sumando el deshielo, sí tenía que estar precioso...

• vanemae Oct 4, 2019

La hicimos con niños pequeños y aguantaron bastante bien, los ultimos 200 m hasta la chorrera son un poco mas complicados para ellos pero en general buena ruta para los niños.