Cascada de Gavarnie. 27/09/2019.

September 30, 2019

near Gavarnie, Occitanie (France)

Comenzamos la excursión la entrada del pueblo de Gavarnie.
No se puede circular por el pueblo así que aparcamos en la zona de pago y comenzamos la marcha. (0:00h - 1.365m)
Avanzamos por la calle principal de Gavarnie en dirección al circo (S). Sorprende que, ya desde el pueblo, tengamos unas buenas vistas del circo de Gavarnie.
A medida que vamos avanzando por las calles del pueblo, las vistas que tenemos del circo y de la cascada, que serán visibles prácticamente durante toda la excursión, van mejorando. Llegamos al puente de Broule , que está situado sobre el río de Gavarnie . En este punto existe la opción de continuar por la derecha del río, por una pista ancha de tierra (la misma por la que veníamos), o bien cruzar el puente de Broule y avanzar por el lado oriental del valle, por una pista asfaltada. Es indiferente la opción que elijamos: los dos caminos se vuelven a encontrar y se juntan unos 600m más allá, en el puente de Nadau. Una buena opción puede ser subir por un camino y bajar por el otro, así el itinerario de vuelta será un poco diferente.
Tras superar este último puente, el camino empieza a subir un poco. A lo largo del itinerario vamos encontrando paneles informativos que nos amplían la información sobre el circo de Gavarnie, un circo natural de origen glacial.
El camino avanza por el interior de un bosque. Si hace un día caluroso, este bosque nos ayudará a refrescarnos.
Poco después, el bosque termina y la pista hace una bajada hacia una bonita zona de prados llamada "La Prade", antiguamente cubierta por imponentes lenguas glaciares, hoy en día desaparecidas. Es un buen punto para volver a disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos del circo de Gavarnie, un circo de roca calcárea.
Acto seguido la pista vuelve a avanzar en ligera subida(esta es la parte mas dura para los mas pequeños) y al cabo de un rato llegamos al Hotel du Cirque et de la Cascade , donde, si lo deseamos, podemos hacer un descanso en el bar de este hotel y tomar un refresco. El hotel también tiene servicio de restaurante.(3:30h - 1.562m)
Se puede continuar hasta la base de la cascada pero para nuestros pequeños de 5 y 8 años fue suficiente, todavía quedaba la vuelta.
Tiempo ida y vuelta 6 horas parando a comer y descansar varias veces.
Distancia ida y vuelta 8 km.