Cascada de Covalagua desde el aparcamiento de Covalagua.

Photo ofCascada de Covalagua desde el aparcamiento de Covalagua. Photo ofCascada de Covalagua desde el aparcamiento de Covalagua. Photo ofCascada de Covalagua desde el aparcamiento de Covalagua.

32 minutes
49 minutes
March 10, 2024
March 2024

near Revilla de Pomar, Castilla y León (España)

RUTA IDA/VUELTA

Ruta de ida y vuelta por el Sendero de Covalagua desde el aparcamiento de Covalagua.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 10 de Marzo de 2024.
--Localización: Aparcamiento de Covalagua cerca de Revilla de Pomar.
--Tipo de firme: Pista de grijillo, salvo un poco de sendero de tierra.
--Estación: Invierno.
--Distancia recorrida: 2´04 km.
--Tiempo empleado: 49 minutos.
--Horario: Mañana.
--Tiempo total en movimiento: 32 minutos.
--Tiempo total detenido: 17 minutos.
--Velocidad Media: 3,8km/h.
--Desviación positiva: 50m.
--Desviación negativa: -.
--Altitud máx: 1.092 m.
--Altitud min: 1.047 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Fácil.
--Seguimiento del track con Gps: No.
--Track realizado con Gps: No.
--Fuentes: Si.
--Ruta señalizada: No.
--Punto de salida-llegada: Si.

RÍOS Y ARROYOS:
- Rio Covalagua.

PICOS Y CIMAS:
- Ninguno.

DATOS DE INTERES:
- Monumento del parque natural.
- Cascada natural de Covalagua.
- Piscina natural de Covalagua.

COMO LLEGAR:
- Desde Santander carretera Torrelavega, luego seguir carretera para Palencia A-67 hasta coger después de pasar Reinosa la Salida A-67 hacia N-627. Incorporarte a N-627, se sigue y se incorpora a la PP6301 seguimos hasta Pomar de Valdivia en la cual giramos a la derecha y cogemos la PP6222 pasamos Revilla de Pomar a unos kilómetros en ascenso giramos a la izquierda y llegamos al punto de salida en el aparcamiento de Covalagua.

CARTOGRAFÍA:

DESCRIPCION:
- Para acceder a ella, desde el parking habilitado, tendremos que dar un cómodo paseo de aproximadamente un kilómetro hasta llegar a este precioso rincón natural.
Covalagua, da nombre al espacio natural, y es la cueva donde nace el río Ivia que sale a la superficie por una toba, formando una sucesión de cascadas sobre la roca hasta ir a parar, unos pocos metros más abajo a una de balsa de aguas transparentes.
Sistema de galerias oquedades que se han formado en el interior del paramo calizo, el karst, hasta llegar al nivel mas bajo. Al final de las galerías el agua brota hacia el exterior en forma de pequeñas cascadas.

- Tras atravesar todo el sistema kárstico, el agua que surge arrastra carbonato cálcico disuelto. Cuando sale al exterior de la roca caliza este carbonato precipita, mezclándose con la materia vegetal ( musgos, algas y pequeñas plantas de la cascada ), formando una roca especial que se llama toba. Esta toba forma curiosas terrazas a lo largo de la cascada que da origen a un espectacular paisaje.

- Es un plan perfecto para disfrutar en familia, con vuestros peques y peludos, pues en una zona del recorrido encontrareis mesas donde podréis comer o hacer un picnic.
Hay carteles informativos que explican como se formó este espacio así como la flora y fauna que habita en el. No olvidéis echarles un vistazo.

- Una vez en la cascada, existe una pasarela de madera. Podréis haceros fotos y ver la cascada de cerca. Si bien, cada vez resulta más complicado encontrar la cascada con agua.

Sin embargo, esto no desmerece el entorno, ni el lugar. Pues estamos ante un espacio natural de gran belleza.

ENLACES WEB:
- https://www.terranostrum.es/senderismo/sendero-cascada-de-covalagua
- https://patrimonionatural.org/ficheros/5b0be8f0011b0_Covalagua-Plan-de-uso-Publico-vers-2018.pdf
- https://www.turtletrack.net/rutas/cascada-covalagua/

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los track para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

1. Salida.

Vemos el cartel informativo del parque, despues nos dirigimos por la izquierda y seguimos la pista.

2. Area recreativa.

Llegamos donde hay bancos para picnic y un monumento a la vida del bosque de Covalagua.

3. Vistas y punto de informacion.

En este punto vemos los grandes atractivos arboles del parque, mientras vamos por la pista, a su vez leemos el cartel informativo del parque.

4. Mirador de la Cascada.

Ascendemos al mirador y vemos de lado la gran pureza del agua cae por la vertiente.

5. Vistas desde punto de la Cascada.

Se ve los saltos de agua de la cascada.

6. Bajamos por donde hemos subido.

7. Nos dirigimos hacia Cascada.

Descendemos por las escaleras y vemos un punto informativo con varias direcciones a las que se puede ir.

PictographWaterfall Altitude 3,514 ft

8. Cascada de Covalagua.

Cascadas de Covalagua, un lugar para disfrutar, donde el agua circula lentamente sobre la toba que ha ido depositando el río, en forma de peldaños semicirculares, creando pequeñas cascadas entre uno y otro peldaño. En este punto es aconsejable ir en dirección de Revilla de Pomar. Nosotros tomamos la dirección del aparcamiento de las Cascadas de Covalagua.

Photo of9.Giramos a la izquierda y descendemos. Photo of9.Giramos a la izquierda y descendemos. Photo of9.Giramos a la izquierda y descendemos.

9.Giramos a la izquierda y descendemos.

Giramos y descendemos por unas escaleras hacia abajo.

10. Vista de la Cascada desde este punto.

Se ve el descenso de la cascada.

PictographLake Altitude 3,450 ft

11. Piscina natural de la Cascada.

Una piscina natural en la cual baja el agua hacia abajo.

PictographMonument Altitude 3,522 ft

12. Monumento del parque.

13.Llegada con grandes vistas.

Se llega al punto de inicio y vemos la Montaña Palentina con Nieve.

• Photo of jccamanecer
    jccamanecer Mar 26, 2024

Muy bonito el parque natural con sus grandes rasgos del bosque y una preciosidad la cascada con sus aguas naturales en pleno descenso ya que había estado y no la vi bien la otra.
    Una verdadera joya de la naturaleza.

• Photo of Cantabria Paraíso
    Cantabria Paraíso Mar 26, 2024

Gracias jccamanecer por tu comentario y valoración, el lugar es espectacular y más estos días con agua por toda la toba, y esa piscina natural en la parte inferior con ese color del agua.