Cascada de Buanga y peña el Castiello.

Photo ofCascada de Buanga y peña el Castiello. Photo ofCascada de Buanga y peña el Castiello. Photo ofCascada de Buanga y peña el Castiello.

December 15, 2015
December 2015

near San Andrés, Asturias (España)

Cascada de Buanga y peña el Castiello. 11-10-2015

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ninguna dificultad discurriendo por buenas sendas y senderos.
Es una ruta totalmente valida para grandes, pequeños, gente con o sin experiencia (con nosotros vino una peque de 11 años) en la que disfruremos del bonito entorno de la cascada de Buanga y con un pequeña cima como el la peña el Castiello.
La cima de la peña el Castiello, es pequeña, y depende de la época del año puede estar más o menos cerrada dejandola aun más pequeña.

Salimos del pueblo de San Andres (140m) que aparcaremos delante de un antiguo lavadero, no es muy grande el aparcamiento, y en fin de semana puede encontrarse lleno.
Aquí comenzaremos a caminar unos metros por carretera para más adelante desviarnos a la derecha y coger una senda que se mete hacia una casa, donde a su derecha sale un pequeño sendero donde empezaremos a subir.
Al principio iremos por este sendero subiendo con cómodos zig-zag dentro del bosque, hasta llegar a un “collado” una zona abierta donde tendremos vistas a la cumbre de la peña el Castiello, y donde tendremos un par de pistas.
Nosotros seguiremos hacia la izquierda para seguir subiendo dentro del bosque, con continuos zig-zag y donde ya encontraremos los primeros carteles indicativos de la cascada junto con las marcas de la ruta del oso (que no es la misma de la senda del oso).
Mientras vamos subiendo, la pista poco a poco se va terminando hasta pasar a una senda, por la que continuaremos hasta llegar a la parte más pindia de la subida, un tramo de algo de piedra suelta pero con zig-zag, que nos volverá a llevar a otro collado (352m) ya por debajo de la peña el Castiello.
En el collado (352m), iremos primero hacia la izquierda siguiendo las indicaciones que nos encontramos de la cascada de Buanga, donde tras un nuevo giro hacia la izquierda comenzaremos a bajar para llegar a un antiguo molino, donde tras unos metros por un sendero y escuchando ya el ruido del agua al caer, llegaremos a la bonita cascada de Buanga.
Retomaremos de nuevo nuestros pasos por donde hemos venido para ir hacia el collado (352m), donde esta vez giraremos a la izquierda, para coger un sendero por el que iremos subiendo a la vez que rodeando la cumbre de la Peña el Castiello.
Casi sin darnos cuenta y en pocos minutos desde el collado, llegaremos a la pequeña cumbre de la Peña el Castiello (396m), donde encontraremos una gran cruz de espejo en la cumbre y unas buenas vistas.
Volveremos a bajar de nuevo por el mismo lugar que subimos para ir de nuevo al collado (352m), donde seguiremos bajando por donde subimos hasta llegar al primer collado de la ruta.
En este collado, esta vez iremos por la izquierda, siguiendo la ancha pista que nos llevará entre alguna cabaña hasta el panel informativo de la ruta del Oso.
En el cartel, apenas nos quedaran unos metros finales por una pista de hormigón para llegar a la carretera, donde giraremos a la derecha y en pocos metros llegaremos de nuevo al aparcamiento donde comenzamos en San Andres (140m).

Algunos datos más de la ruta:
-2,91 km totales
-tiempo total 1h 49min con paradas incluidas
-velocidad máxima 7,2km/h
-media en movimiento 2,8km/h
-media total 2,0km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.