Cascada de Artazul. Nacedero de Arteta (Navarra).

Photo ofCascada de Artazul. Nacedero de Arteta (Navarra). Photo ofCascada de Artazul. Nacedero de Arteta (Navarra). Photo ofCascada de Artazul. Nacedero de Arteta (Navarra).

25 minutes
41 minutes
September 18, 2023
September 2023

near Aizpún, Navarra (España)

El Manantial o Nacedero de Arteta está situado en el Valle de Ollo, a 30 km de Pamplona y es una de las salidas naturales del acuífero interior de la Sierra de Andía.

La traída de aguas de Arteta en 1895 supuso la llegada del agua a domicilio y representó la solución a los problemas de abastecimiento. Las aguas de Arteta siguen abasteciendo a la Comarca de Pamplona y también se aprovechan para alimentar la regata del Udarbe y producir energía hidroeléctrica.

Esta sencilla vuelta está pensada para hacerla con niños, que son los que más van a disfrutar de esta ruta. Pero si no tenemos niños podemos hacerla igualmente, lo único que se nos hará demasiado corta.

Yo la hice, ya que pasaba por aquí, venía de subir a San Donato y me apetecía saber cómo estaba la cascada que tantas veces hemos descendido en modo barranco. Pero eso es otra historia y otro track.

Para los más pequeños esta ruta lo tiene de todo. Caminata corta, cruzar un río, pasar ayudados de una cadena, escalar por la pared con ayuda de grapas y llegar a un gran circo para ver una cascada de 40m de caída. En resumen...toda una aventura para ell@s

La ruta está totalmente balizada por las marcas blanco-amarillas del PR-NA 170 (Vuelta al Val de Ollo).

Dejamos el coche en el amplio aparcamiento del nacedero y nos acercamos hasta la zona donde se encuentra la surgencia de agua bajo una instalación de piedra con arcos. Aunque hace años que la puerta metálica de la pasarela está cerrada y no se permite su paso por riesgo de derrumbamientos.
Esta nos servia para tener una mejor visión del nacedero y ver como se precipitan sus aguas a través de unos pequeños saltos río abajo. Una pena, la verdad.

Desde aquí caminaremos para ver la cascada de Artazul que la tenemos bastante cerca.

Primero por pista/placa de cemento que convive con el curso del agua. Lo mejor es llevar buen calzado ya que se forma algo de musgo y puede resbalar, normalmente siempre corre algo de agua salvo en verano, así que mejor un buen calzado que no importe si se moja algo.

Después cruzaremos el río e iremos por camino de tierra. Pasaremos por un árbol en forma de arco, un pasamanos de cadena y subiremos por las grapas. Una zona espectacular para los más pequeños.

Ya estamos en el circo formado por los dos barrancos. Artazul y Licebar.

Hoy la cascada de 40 m no lleva mucha agua, será mejor ocasión después de lluvias. Pero aún así es espectacular.

Tendremos que tener en cuenta que cuando lleva mucho agua el camino de acceso está prácticamente imposible a no ser de que lleves equipo adecuado. Lo mejor sería en primavera y de paso podemos ver algún grupo de barranquistas descender por la cascada...

También tener en cuenta que cuando llegamos al final, todavía se podrá más. Unas gradas y un escalón de escasos 2-3 m que se pueden superar con algo de cuidado y precaución. Así estaremos justo en la zona de caída del agua de la cascada.

Lo dicho, un lugar especial.

Pd; pongo una foto de la cascada cuando lleva agua en primavera y uno, aquí presente, rapelando la cascada.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita, así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

PictographCar park Altitude 1,953 ft

Parking.

PictographInformation point Altitude 1,732 ft

PictographDoor Altitude 1,737 ft

Mirador manantial de Arteta.

PictographRisk Altitude 1,758 ft

Llevan toda la vida avisando de desprendimientos en la zona.

PictographInformation point Altitude 1,759 ft

Camino con agua.

Mejor llevar un buen calzado que puede que resbale un poco...

PictographRiver Altitude 1,813 ft

PictographWaterfall Altitude 1,818 ft

PictographRiver Altitude 1,950 ft

PictographWaterfall Altitude 1,935 ft

Cascada de Arteta.

Lleva muy poca agua, una pena...😔😔😔

PictographTree Altitude 1,916 ft

Paso de arco.

PictographCave Altitude 1,818 ft

Pequeña oquedad en el camino.

PictographInformation point Altitude 1,726 ft

• Photo of yolizgz80
    yolizgz80 Apr 8, 2024

Hola buenas, quisiera hacerte una pregunta. En la zona donde están las grapas y las cadenas para subir a ver la cascada ¿Existe algún otro sitio para que suba un perro? Lo pregunto porque suelo ir con mi perro y no creo que suba por las grapas pero si existe algún lugar por el cual el pueda pasar (el perro es el de la foto). Gracias.

• Photo of santxicorrota
    santxicorrota Apr 8, 2024

Buff, las grapas no tienen mucha altura, igual lo podrías aupar en los brazos. Pero igual el podría subir por la izquierda que es bosque. Alguna vez ya he visto algún perro arriba, entonces habrá una forma fácil...

• Photo of yolizgz80
    yolizgz80 Apr 8, 2024

Ok, gracias por responder y tan rápido