CASCADA CHORRERA DE SAN MAMES

June 14, 2020
June 2020

near San Mamés, Madrid (España)

Sólo ida. La vuelta por el mismo camino.
Subida con niños a la cascada de San Mames. Ruta sencilla. Sin dificultad. Hecha con niñas de 4 y 7 años. Para la de 4 se hizo un pelín larga pero aguantó.

Entrar con el coche al lado de la iglesia de San Mames, y más adelante dejar el coche en la fábrica de quesos artesanos. Seguir el camino y las indicaciones. tras pasar el robledal se llega al pinar y puede divisarse la cascada. Pasamos por la cabaña que da acceso al bosque y seguir por el mismo camino, bien señalizado. Hay que cruzar un pequeño puente, y tras la última subida, llegamos a la cascada.

La Chorrera de San Mamés es una cascada situada en la parte norte de la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Está dentro del término municipal de Navarredonda y San Mamés, en el norte de la Comunidad de Madrid (España).

Esta chorrera pertenece al arroyo de Pinilla, un afluente del río Lozoya. Tiene una altura de 30 metros y está a una altitud de 1.470 msnm. Las aguas de esta cascada bajan sobre una zona rocosa con una inclinación bastante uniforme, al igual que es la enchura de esta chorrera. Desde la pedanía de San Mamés sale un camino de tierra que asciende durante 3,5 km hasta llegar a la cascada, ubicada en un claro de un bosque de pino silvestre.