Cascada Chipitin

March 2, 2024
March 2024

near Potrero Redondo, Nuevo León (Mexico)

Este recorrido me encanta, lo único es que conviene ir en coche 4x4 o camioneta/jeep.
He escuchado de coches "normales" que suben sin problema pero se lastiman mucho en la bajada.
Mejor 4x4.

Una vez que llegas a Potrero Redondo, verás en el pueblito que algunas casas tienen sus cocheras abiertas y lonas con datos informativos sobre las diferentes atracciones de la zona.
Tengo entendido que en cualquiera de estos lugares puedes estacionar tu coche y le pagas en agradecimiento al dueño del espacio. Normalmente el pago es libre; tú pregunta al dueño en caso de que exista una nueva cuota o -algo-.

Según donde hayas dejado el coche, posiblemente tengas que caminar un poquito para llegar a la entrada del camino que te lleva hacia la Cascada Chipitin.

Justo al lado de esta entrada hay un área para estacionarte, baños y caballos que puedes rentar ya sea para que te bajen a la explanadita, o bien, para el regreso.
(Los caballos NO llegan hasta la cascada, solo hasta un área tipo explanadita que también parece que se puede acampar ahí)

Y bueno, el camino es muy sencillo.
La última vez que fui, previo a esta visita, fue hace casi dos años. Esta ocasión me llevé la sorpresa de que los caminos están renovados (pienso que para beneficio de los caballos) y agregaron algunos escalones en ciertas zonas, así como también un barandal/mirador, y se está construyendo una casita de madera (le veo más pinta de tiendita o de mini bodega) en la explanadita que te comenté antes.

Llegar a la cascada SIEMPRE ES MÁGICO.
La naturaleza se puso creativa y te hace entrar por un pasillo creado por rocas, para luego salir y ver el paisaje azul de la cascada y el agua divino.

Había poca agua, quiero pensar que por la temporada.
Por ser un cañón, ya te imaginarás la temperatura del agua. Súper fría!

... ya de regreso, debes seguir el mismo camino por el que llegaste.
Si rentaste caballo, te estarán esperando en la explanadita.

En el regreso yo siempre me canso 😖
Voy a pensar que es por lo húmedo de la zona, pero aprovecho para recordarte que a pesar de ser un camino demasiado sencillo, siempre debes ir muy bien hidratado.

Ya que llegas de nuevo a tu coche, prepárate para manejar el trayecto de vuelta.
Buena parte del camino es barranco y hay un solo carril. Considera que pueden venir otras personas subiendo mientras tú bajas, incluso personas caminando, así que maneja tranquilo, despacio y no lleves música tan alta para que puedas estar atento a los sonidos de afuera y respetes la Naturaleza.

Espero que esta información te sirva y si visitas la Cascada Chipitin, cuéntame!