Carretera Vella y Camí Vell de Palma (De Valldemossa a s’Estret). Variante I

Photo ofCarretera Vella y Camí Vell de Palma (De Valldemossa a s’Estret). Variante I Photo ofCarretera Vella y Camí Vell de Palma (De Valldemossa a s’Estret). Variante I Photo ofCarretera Vella y Camí Vell de Palma (De Valldemossa a s’Estret). Variante I

56 minutes
October 8, 2016
September 2016

near Valldemossa, Baleares (España)

Viewed 1972 times, downloaded 30 times

Carretera Vella y Camí Vell de Palma (De Valldemossa a s’Estret). Variante I
La presencia de algunos senderistas por la carretera Ma 1110 tanto en dirección Palma como en dirección Valldemossa me ha impulsado a dar a conocer las variantes existentes a fin de evitar el máximo paso posible por la carretera.
Deberíamos distinguir entre la carretera nueva, la vieja y la más vieja o Camí Vell.
La nueva es evidentemente la actual.
La “carretera vella” sería parcialmente la que va desde la Plaça Ramón LLull en la que está situada la farmacia hasta la nueva carretera Ma 1110 en el punto donde se ubica el agroturismo Son Viscos, continuando el resto por la Ma-1110. Se trata del antiguo “camí reial”.
Describiré aquí el primer tramo que transcurre desde la plaza indicada hasta el torrente desviándome aquí por el camí vell, continuando luego por el tramo común que se inicia en la intersección del torrent de Valldemossa con la unión de las dos vías indicadas y cuya unión aparece con el nombre Carrer del Antic Camí a Palma.
El Camí Vell, algo más rústico, sale de la cruz de término situada delante de la iglesia de San Bartolomé y cuyo recorrido explicaré en otro relato.
Comienzo pues con la carretera vella, la que hacía en moto con sidecar en mi niñez, con mis padres.
Inicio con pocas indicaciones generales por la poca longitud del recorrido:
- No hay agua en todo el recorrido.
- Tener en cuenta las previsiones del tiempo para la vestimenta…
- Máxima prudencia y dejar la zona más limpia de lo que la encontramos.
- El tramo del camino comprendido entre las inmediaciones de la depuradora y Son Salvat es un camino de herradura con firme de tierra y en algún tramo escalonado, existiendo además varios portillos que hay que dejar cerrados. El camino se limpió recientemente pero el presupuesto fue insuficiente por lo que hay algunos derrumbes que no pudieron arreglarse. Se puede pasar sin peligro pero hay que tener cuidado especialmente si se va con niños muy pequeños o personas con movilidad reducida. El ancho medio del camino es algo más de metro y medio. En algún derrumbe el ancho queda reducido a medio metro aproximado, habiendo quedado como elemento de protección la rejilla lateral. En Son Salvat el camino de herradura se convierte en camino de carro, de tierra o cementado.
- Entrando por s’Estret hay algún cartel indicando prohibición de paso o camino particular Se refiere únicamente al paso de vehículos. El mantenimiento de esta zona lo realizan los propietarios.
Hay que tener en cuenta que toda la descripción está hecha en sentido descendente, al igual que la mayor parte de las fotografías, por lo que hay que hacer el correspondiente giro mental en caso de proceder de Palma o s’Esglaieta.
Descripción de los wpts
Nombre Descripción de los wpts Altitud[m]
wpt011 Carrer del Camí Antic de Palma y más abajo acceso a Sa Vinya des Moscatell 411
wpt012 Foto retrospectiva 386
wpt013 Curva. Paisaje. 369
wpt014 Cruce con Carrer de Son Jeroni y Camí des Bosc des Frares. Seguir por la carretera. 370
wpt015 Cruce con Camí de ses Roques Llises. Edificio en el cruce, cerrado, en venta. Antiguamente fue cuartel de la Guardia Civil. Seguir bajando. 354
wpt016 Son Niu Vell 336
wpt017 Cruce junto al torrente de Valldemossa. Tomar a la derecha, Sur: Camí de Ciutat. No atravesar el puente del torrente de Valldemossa 340
wpt018 A la izquierda Sa Talaia. Seguir recto descendiendo. 324
wpt019 Depuradora 326
wpt020 Cruce. Tomamos el camino de la derecha, SSW. Termina el camino asfaltado. 321
wpt021 Portillo. Dejar cerrado. Puede haber algún tramo con algún derrumbe. 323
wpt022 Al Este campo en repoblación. Puede haber algún tramo con algún derrumbe 316
wpt023 Bifurcación. Tomamos el camino de la derecha, situado al lado W.
Puede haber algún tramo con algún derrumbe 307
wpt024 Portillo. Dejar cerrado. 289
wpt025 Acceso a Son Salvat (o nombre con variantes: Sauvat) 276
wpt026 Camino lateral hacia el W que no hay que tomar. 275
wpt027 Acceso a Son Brondo. Se usa como Hotel rural. Parte de la edificación es del siglo XVIII. Muy bien cuidado. 268
wpt028 Otro acceso a Son Brondo. A partir de ahí el camino hacia la carretera está mayoritariamente encementado. 265
wpt029 Al fondo Na Fàtima 262
wpt030 A la derecha, descendiendo, desvío a Son Matge. Seguir por la izquierda. 255
wpt031 Puente sobre el torrente 255
Si alguna persona quiere descripción más técnica sobre las edificaciones de Son Salvat y Son Brondo se la puedo facilitar.
Me acompañó en el recorrido Alfredo

wpt011

Carrer del Camí Antic de Palma y más abajo acceso a Sa Vinya des Moscatell

Foto retrospectiva

Curva. Paisaje.

Cruce con Camí de ses Roques Llises. Edificio en el cruce, cerrado, ¿en venta?. Antiguamente fue cuartel de la Guardia Civil. Seguir bajando.

Son Niu Vell

A la izquierda Sa Talaia. Seguir recto descendiendo.

Depuradora

wpt020

Cruce. Tomamos el camino de la derecha, SSW. Termina el camino asfaltado.

Portillo. Dejar cerrado.

Al Este campo en repoblación. (En la fecha de la redacción).

Bifurcación. Tomamos el camino de la derecha, situado al lado W.

Portillo. Dejar cerrado.

Acceso a Son Salvat (o nombre con variantes: Sauvat)

PictographIntersection Altitude 901 ft

wpt026

Camino lateral hacia el W que no hay que tomar.

wpt027

Acceso a Son Brondo

wpt028

Otro acceso a Son Brondo. A partir de ahí el camino hacia la carretera está normalmente cementado (privado)

wpt029

Al fondo "Puig de Na Fàtima".

PictographIntersection Altitude 834 ft

wpt030

A la derecha, descendiendo, desvío a Son Matge. Seguir por la izquierda.

PictographBridge Altitude 834 ft

wpt031

Puente sobre el torrente

• Estela Piqueras Dec 4, 2018

Los 56 minutos son en total de ida más vuelta al punto de partida?
    Un saludo y gracias

• Photo of Pouet685
    Pouet685 Dec 4, 2018

El tiempo indicado corresponde al tramo tal cual está descrito: solo ida. La vuelta sería algo más por lo de la pendiente.

• Photo of mateo.martorell
    mateo.martorell Dec 23, 2020

Ruta muy entretenida, con vistas espectaculares, fácil. Nosotros dejamos el coche en s'Estret y caminamos hasta Valldemossa y vuelta.