Carretera Goldaraz - A.D. San Migueltxo y regreso. V.V. Plazaola

Photo ofCarretera Goldaraz - A.D. San Migueltxo y regreso. V.V. Plazaola Photo ofCarretera Goldaraz - A.D. San Migueltxo y regreso. V.V. Plazaola Photo ofCarretera Goldaraz - A.D. San Migueltxo y regreso. V.V. Plazaola

November 8, 2021
November 2021

near Goldáraz, Navarra (España)

Pequeño recorrido de ida y vuelta entre un punto de la Carretera Goldaraz - A.D. San Migueltxo, perteneciente a la Vía Verde del Plazaola.
El Ferrocarril de Pamplona a Andoain y Lasarte fue una línea férrea de vía estrecha que unía la capital navarra, Pamplona, con la guipuzcoana, San Sebastián, en el País Vasco. Conocido popularmente como El Plazaola o el Tren Txiki, nació como un ferrocarril minero entre las minas de hierro existentes en el paraje de Plazaola y Andoain, donde eran trasbordados rumbo al puerto de Pasajes, recorriendo el valle del río Leizaran de que cogió el nombre.
AVISO: La ruta aquí descrita es meramente orientativa. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad que pueda aparecer en dicha ruta. El recorrido se puede hacer en menos, tiempo, todo depende del ritmo que se lleve, así como de las fotos que toméis.

PictographTrain stop Altitude 1,538 ft

Estacion

Antigua estación ferroviaria del Plazaola en Latasa. Estación provista del conocido edificio de dos plantas, de piedra y ladrillo. Existe también otro edificio de almacén de mercancías, hoy en día restaurado y adecuado para su uso como bar-restaurante, punto de información y espacio para exposición y venta de productos locales y artesanía . La estación tenía dos andenes, uno de ellos central. Junto a la estación había un depósito de agua de 8.500 litros, de cemento, que también se conserva.

PictographTunnel Altitude 1,550 ft

Tunel.

Antes de llegar a la boca del túnel de Urritza, pasaremos cerca de unas ruinas, que en su dia fueron ferraría, molino y terminó como fabrica de pasta de papel, Pastaola.

Izq. y Dcha.

Tras el túnel de Urritza, llegamos a un cruce de carretera el cual lo haremos primero andando un trozo de carretera hacia la izq. y cruzaremos la carretera cogiendo el andén izq. de la nueva carretera. CUIDADO.

PictographFlora Altitude 1,666 ft

Bosque.

En ligero ascenso llegamos a un bosque de hayas y castaños.

PictographPicnic Altitude 1,723 ft

Area de Descanso.

A partir de este punto iniciamos el regreso.