Capafonts, Cascada y Balsas Les Tosques, Iglesia Santa María

Photo ofCapafonts, Cascada y Balsas Les Tosques, Iglesia Santa María Photo ofCapafonts, Cascada y Balsas Les Tosques, Iglesia Santa María Photo ofCapafonts, Cascada y Balsas Les Tosques, Iglesia Santa María

August 26, 2018
August 2018

near Capafonts, Catalunya (España)

Aparcamos donde empiezan las excursiones para Les Tosques, al pie de Capafonts, primero la ruta que nos lleva al mirador del río a través de las charcas y pequeños saltos de agua hasta llegar finalmente a la cascada que hay en el lugar, inicio del Río de las Huertas, antes del salto de agua hay una serie de balsas y pequeños saltos. Accederemos a la cascada desde dos lugares diferentes.
Hace ya más de medio siglo, una desgraciada intervención que pretendía retener los sedimentos del río destruyó el primitivo salto, todo de piedra pómez, que fue sustituido por un dique de piedra que nunca ha retenido ningún sedimento porque en la primera riada quedó totalmente lleno de grava, y que dañó uno de los lugares más pintorescos de todo el río. El agua ha recubierto rápidamente de sarro todo el muro por donde se descuelga, y sólo un par de paredes laterales, que se deberían eliminar, muestran unas piedras ajenas al lugar e impiden que el agua termine de disimular la destrucción.
Los Charcos de Las Toscas es uno de los espacios más vistosos y más visitados de todo el río para bañarse y disfrutar del sonido del agua corriendo en medio de la naturaleza. Después del aguacero de San Paulino, en 1994, todo este ámbito quedó destruido, irreconocible pero igualmente bonito. Había una pequeña cueva llena de helechos del género Adiantum que desapareció y que todos añoramos, pero en su lugar el agua sigue manando y ahora podemos disfrutar de un espacio diferente.
Durante siglos la gente de Capafonts se había acercado a Las Toscas con sierras para cortar paneles de aquella roca porosa y hacer tabiques en las casas; es un material que pesa poco y es fácil de colocar.
Luego hacemos la visita obligada al pintoresco pueblo de Capafonts y su iglesia en medio de las montañas de Prades, la idea era comer en el restaurante el Grevol, pero como no tenía reserva, tuve que comer en el chiringuito de la piscina municipal, un sitio excelente por la vista y por la calidad y precio, con la posibilidad de darse un baño por 2 €

Inicio y Final

Lugar del aparcamiento en un pequeño rellano al lado mismo de un cruce de itinerarios.

Desvío Capafonts

Aqui confluyen muchos itinerarios.

Desvío a la derecha

para ir a la cascada o a las balsas