Photo ofCañón del río Lobos. Tramo entre la Casa del Parque de Ucero y el puente de los Siete Ojos Photo ofCañón del río Lobos. Tramo entre la Casa del Parque de Ucero y el puente de los Siete Ojos Photo ofCañón del río Lobos. Tramo entre la Casa del Parque de Ucero y el puente de los Siete Ojos

January 4, 2022
January 2022

near Ucero, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

En las sierras que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero, el río Lobos ha excavado un espectacular cañón fluvial declarado Parque Natural en 1985 y Zona de Especial Protección de Aves en 1987. Lo más espectacular del espacio protegido (9.580 hectáreas) es su paisaje, constituido por un cañón de grandes paredes verticales de roca caliza que discurre a lo largo del sinuoso trazado del río Lobos.
Los 24 kilómetros que separan la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar y el nacedero del río Ucero, en tierras sorianas, se pueden recorrer siguiendo el sendero habilitado a lo largo del cañón, la Senda del Río - PRSOBU65. A lo largo del camino nos acompañarán las distintas especies que habitan en las repisas y huecos del cortado, en las orillas del río y en el bosque del entorno (buitres, chovas, alimoches, martín pescador).

Hoy realizamos el tramo entre la Casa del Parque en la localidad soriana de Ucero y el puente de los Siete Ojos. Al ser un recorrido lineal se puede hacer el recorrido de ida y vuelta por el mismo trazado o, como es nuestro caso, reservar un taxi para que os recoja en el punto de llegada o de salida. En nuestro caso, dejamos el coche en el parking del paraje de Siete Ojos y el taxi nos lleva hasta la Casa del Parque en Ucero, punto de salida de nuestra ruta.

Desde la Casa del parque cogemos el sendero que nos conducirá siguiendo el curso del río Lobos hasta llegar al puente de los Siete Ojos. A lo largo de la ruta se debe vadear bastantes veces el cauce del río por unos pasos de grandes piedras. Hay que tener en cuenta, que en el periodo de lluvias intensas, fundamentalmente desde principios del invierno hasta la llegada del verano, hay que tener precaución por la posible existencia de riadas, desaconsejándose realizar este recorrido.

Tras cruzar una acequia de riego, seguimos paralelos a la carretera, pasando al lago del camping del Cañón, hasta que llegamos al nacedero del río Ucero. Pasamos por debajo del puente Río Lobos y llegamos al área recreativa de Fuente Engómez. Seguimos por el sendero que van entre el río y la pista asfaltada que comunica los aparcamientos de Cueva Fría y Valdecea.
El punto más señalado de esta ruta es la Ermita templaria de San Bartolomé, recinto mágico situado en un enclave sublime, rodeado de abundantes leyendas y símbolos esotéricos. En sus proximidades destaca el Mirador del Ojo del Diablo y la Cueva Grande.

Tras disfrutar de este enclave, continuamos la ruta siguiendo el sendero paralelo al cauce del río, con las paredes verticales del cañón flanqueándonos el camino y la presencia constante de los buitres oteando desde las alturas.
Tras pasar por el paraje del Colmenar del Fraile, el sendero se interna en una zona del cañón donde cabe muy poco espacio para la influencia humana, hasta llegar a Siete Ojos. Dentro de este tramo se atraviesa la Zona de Reserva Castillo Billido, zona de especial interés para la conservación de las aves.

Tras superar esta zona, el cañón se ensancha bastante, con el cauce del río más amplio y rodeado de zona de praderas hasta los límites de los pinares que dominan estos parajes. Sólo nos queda llegar hasta el puente de los Siete Ojos.

Para otra vez nos queda el tramo desde aquí hasta Hontoria del Pinar.