Photo ofCañón del Río Lobos: Del Nacimiento del Río Ucero a la Ermita de San Bartolome por la Senda del Río Photo ofCañón del Río Lobos: Del Nacimiento del Río Ucero a la Ermita de San Bartolome por la Senda del Río Photo ofCañón del Río Lobos: Del Nacimiento del Río Ucero a la Ermita de San Bartolome por la Senda del Río

September 8, 2014
September 2014

near Ucero, Castilla y León (España)

Para llegar desde Soria cogemos la N-234 hasta la población de San Leonardo de Yague, aquí dejamos la nacional, y continuamos por la SO-920 hasta cerca de la población de Ucero.

Un kilómetro antes de llegar, dejamos el coche en un aparcamiento situado junto a la carretera, y a 60 metros del nacimiento del río Ucero.

Caminamos 150 metros por la carretera de acceso al aparcamiento de pago del cañón del Río Lobos, después descendemos hasta el área recreativa de la Fuente de Engómez, donde nace la senda del río, que nos lleva paralelos a este hasta el aparcamiento de Cueva Fría.

Tras pasar el aparcamiento, cruzamos el río por unos grandes bloques de piedra, y caminamos por la margen izquierda del río, protegidos por un extenso pinar.

El camino no tiene pérdida, ya que se encuentra balizado, de vez en cuando nos toca cruzar el río, que en determinados puntos no lleva agua, ya que se filtra.

Después de casi tres kilómetros, llegamos al aparcamiento de pago, aquí podemos continuar por la senda del río, o por la pista por la que discurre el GR.86, nosotros obstamos seguir por la senda, que es más entretenida, y nos ofrece más sombra.

Dejamos atrás el aparcamiento, y nuevamente cruzamos el río, por unos bloques de piedra, situados estratégicamente, tras realizar una suave subida, llegamos a un tramo acondicionado con barandilla, que nos permite pasar un tramo de camino algo descompuesto.

Pasado este tramo, descendemos unos metros, hasta que alcanzamos la pradera, en la que se sitúa la Ermita Templaria de San Bartolome, unos metros más adelante, cruzamos el río por un puente de madera, que nos deja junto a la Cueva de San Bartolome, a la cual accedemos tras realizar una sencilla trepada.

Después regresamos hasta la Ermita, aquí subimos unos metros sin sendero aparente hasta el Mirador del Balconcillo, donde nos detenemos para ver las vistas que desde el ahí.

Desde el mirador, subimos por un estrecho sendero, tras un giro a la derecha, llegamos a una cueva situada junto a la pared, tras visitarla, seguimos por un sendero pegado a la gran roca, donde se ha formado una gran oquedad, que sirve de mirador.

Descendemos con precaución hasta la ermita, y regresamos por el mismo camino, ya de vuelta en el aparcamiento, nos acercamos hasta el nacedero del río Ucero, y a la Cueva del Lago, donde damos por finalizada la ruta.